JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

lunes, 27 de abril de 2020

MARIA LUISA COBO PEÑA



Maria Luisa o Ignacia Cobo Peña

 María luisa en su partida de nacimiento, fue una luchadora incansable por los derechos de la mujer y antifascista. Nace en Jerez de la Frontera en 1909, muy joven empezó a servir casas y también muy joven empezó a tener contactos con anarquistas y sindicalistas.

 En 1931, se afilia a la CNT y es una militante tan activa que acaban conociéndola en toda la comarca. La llamaban "la comunista" mucho antes de que Franco diera el golpe de estado. Durante la República fue detenida varias veces por incidentes en las huelgas en las que participaba y por incidentes también en desahucios que intentaba parar, creó un sindicato feminista llamado "Emancipación Femenina" y, al final, acabaron desterrándola a Cádiz.


 Pero cuando Franco da el golpe de estado, vuelve a Jerez y se encuentra allí las tropas franquistas. Entonces huye campo a través y llega hasta Ronda. Se instala allí y crea una asociación feminista llamada "Mujeres Libres" y un sindicato de costureras que llamó "Emancipación Feminista" que cosía ropa para los milicianos que estaban tirados en las sierras.

 Durante la guerra, tiene que huir a Madrid, donde fue propagandista y hacía conferencias con gente de la calle, y después a Barcelona donde se instala en la calle Balmes esquina con ronda de la Universidad para acoger a los refugiados. Cuando cae Barcelona, huye a la frontera andando pero se encuentra con los nazis y decide volver a España.

Consigue pasar desapercibida un par de años en Barcelona otra vez. Al finalizar la guerra, es detenida en Madrid y enviada a Jerez de la Frontera donde la acusan de "auxilio a la rebelión" y pasó varias temporadas en prisión por feminista y anarquista hasta que falleció en su casa de Jerez con sus sobrinos y sobrinas.

Fuente: Facebook ERDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.