JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

miércoles, 24 de abril de 2019

MANUEL MARTIN DE LA HAZA - FUSILADO POR LA GUARDIA CIVIL EN LOS PALACIOS



Manuel Martín de la Haza   fusilado por la guardia civil en Los Palacios

 El 24 de abril de 1901 nace en Dos Hermanas (Sevilla ) el anarcosindicalista Manuel Martín de la Haza , conocido como El Niño de la Canito . Hijo de una familia campesina pobre , asistió muy poco a la escuela . Desde niño ayudó en las labores agrícolas y pronto se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . El 22 de octubre de 1924 se casó con Agustina Arquellada Jiménez , con quien tuvo un niño . Después de trabajar como jornalero en la mayor parte de las explotaciones agrícolas de la zona , en enero de 1925 fue contratado de campo en las fincas El Rosario y Berthendona .

 Con el advenimiento de la II República española, fue nombrado secretario del Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Dos Hermanas , que agrupaba a los trabajadores agrícolas y olivareros , cargo en el que fue reemplazado por Manuel Nuñez Claro seis meses después. A raíz del golpe fascista de 1936 , fue detenido el 30 de julio por un pelotón de falangistas y guardias civiles mientras trabajaba en El Rosario y llevado en Dos Hermanas . Manuel Martín de la Haza fue fusilado al día siguiente, 31 de julio de 1936 , en el lugar llamado Hijuela de Escoberos (Los Palacios, Sevilla) . El 18 de julio de 2010 , la « Marcha a los Mártires de la Libertad ", que anualmente se celebra en Dos Herman, fue dedicada a su memoria .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.