JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

miércoles, 1 de abril de 2020

ANA CANOVAS NAVARRO - ANARQUISTA DE MURCIA



Ana Cánovas Navarro – anarquista de Murcia

 El 31 de marzo de 2015 muere en Guarujá (Sao Paulo, Brasil) el anarquista y anarcosindicalista Ana Cánovas Navarro, también conocida como Anita Aldegheri. Había nacido el 3 de noviembre de 1906 -algunas fuentes citan erróneamente 1909- en Murcia (España). Sus padres, agricultores, se llamaban Sebastián Cánovas y Rosaria Navarro.

No pudo frecuentar mucho la escuela y con 12 años comenzó a trabajar en una fábrica de tejidos, donde permaneció dos años. Emigró a Sabadell (Barcelona, ​​Cataluña) y trabajó en la hilatura «Sociedad Anónima Can Cuadros» y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En esta época tuvo una hija, Primavera. 1933 se unió al anarquista italiano Carlos Aldegheri y ambos participaron en mítines anarquistas.


Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 luchó con su compañero contra los insurrectos. Durante la guerra civil continuó trabajando en Can Cuadros y fue voluntaria en operaciones de socorro. 1939 se exilió en Francia y se vio obligada a trabajar en la producción de material de guerra. Posteriormente vivió vendiendo zapatos por cuenta propia, en una fábrica de acordeones y finalmente en unos talleres metalúrgicos donde se hacían piezas para carros.

Pasó 10 años separada de su compañero, que había caído preso del fascismo italiano. Tras la II Guerra Mundial pudo reunirse con su compañero en Verona (Véneto, Italia). Trabajó en una empresa de tejidos y su compañero en su oficio de zapatero. Después de muchas dificultades, él emigró a Santos (Sao Paulo, Brasil), llegando el 23 de junio de 1950; ella y su hija Primavera se reunieron con él el 14 de marzo de 1952.

En Brasil se dedicaron a la fabricación de zapatos, especialmente sandalias para los turistas, y la pareja continuó militando en el movimiento anarquista, especialmente en el Centro de Cultura Social de San Pablo (CCS-SP) y la Sociedad Naturista «Amigos de Nuestra Chácara», relacionándose con figuras destacadas del movimiento libertario brasileño (Jaime Cubero, José Oiticica, etc.).

 Participó en diferentes congresos anarquistas y financió numerosas iniciativas libertarias. La pareja acabó instalándose en Guarujá (Sao Paulo, Brasil) y 1995 ella enviudó. En 2010 se creó en Guarujá el Núcleo de Estudios Libertarios Carlo Aldegheri (NELCA).

Ana Cánovas Navarro murió centenaria el 31 de marzo de 2015 a Guarujá (Sao Paulo, Brasil). En 2.018 se publicó el libro Carlo & Anita Aldegheri.

ALEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.