JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

martes, 4 de junio de 2019

MATEO MORRAL ROCA - BIBLIOTECARIO DE LA ESCUELA MODERNA



Mateo Morral Roca – bibliotecario de la Escuela Moderna

El 2 de junio de 1906 en San Fernando de Henares, cerca de Torrejón de Ardoz (Madrid, España), se suicida el activista anarquista Mateo Morral Roca. Había nacido en Sabadell (Cataluña) en 1880 y era hijo de un industrial del textil sabadellense de carácter liberal. Su hermana Ágata estudió en la Escuela Moderna y él fue educado como un futuro industrial: a los 15 años fue enviado a trabajar en varias casas comerciales de Barcelona y después vivió en Francia y Alemania para aprender idiomas y especializar en cuestiones textiles. Parece que en Alemania estudió ingeniería textil, pero también se entusiasmó por las ideas de Nietzsche.

A finales de siglo vuelve a Barcelona, ​​ya convertido en anarquista, lo que le llevó numerosos problemas familiares, ya que en vez de dirigir la fábrica familiar con eficacia como había hecho primeramente, se dedicó a adoctrinar a los obreros sobre cómo organizarse e ir a la huelga. A finales de 1905 abandonó el hogar familiar y se puso a trabajar en la Escuela Moderna de Ferrer Guardia, encargado de la biblioteca y de la librería y haciendo traducciones (conocía a la perfección tres idiomas), bien imbuido de puritanismo y cercano al neomaltusianisme, traduciendo al castellano el folleto de Robin Generación Volontaire, que difundió entre los obreros. Son años de gran actividad anarquista: amigo de Vallina y de Rosell, entusiasta de Ibsen, enamorado de la nihilista rusa Nora Falk y según algunos también enamorado de la compañera de Ferrer Guardia, Soledad Villafranca, lo que niega su amigo Alban Rosell . El 07 de mayo de 1906 deja la escuela y viaja a Madrid, y el día 31 lanza una bomba al paso de la carroza real, que mata 28 personas y deja heridas un centenar.

Tras el atentado logró huir y pidió ayuda al periodista José Nakens, director de El Motín, por amargarse, lo que le permitió salir de la capital, para Daganzo, Ajalvir y San Fernando de Henares, hasta que ante las sospechas de un guardia jurado rural llamado Fructuoso Vega, en una puesta de Los Jaraices, del término de San Fernando de Henares, cerca de Torrejón de Ardoz, se suicidó después de matar el citado guardia cuando el quería detener. Se ha asegurado que Morral también tuvo alguna intervención en un atentado anterior contra Alfonso XIII en París el 31 de mayo de 1905; para algunos fue el autor directo que bajo los nombres de Eduardo Aviñó Torner y de Alexandra Farres o Farrás, y que otros atribuyen a Jesús Navarro, y que perteneció a una fracción violenta del movimiento anarquista. Lo que sí es absurdo es atribuir el atentado de 1906 a su fracaso amoroso con Soledad Villafranca.

Según Abad de Santillán, durante un tiempo perteneció a la Legión Extranjera francesa en Argelia. El atentado de Morral tuvo consecuencias importantes: la reacción, basándose en sus relaciones con Ferrer Guardia, montó un escandaloso proceso que terminó con el fusilamiento de Francisco Ferrer y el cierre definitivo de todo lo que tuviera que ver con la Escuela Moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.