JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

jueves, 20 de mayo de 2021

PERIODICO EL AMIGO DEL PUEBLO



Sale El Amigo del Pueblo

El 19 de mayo de 1937 sale a Barcelona (Cataluña) el primer número del periódico anarquista El Amigo del Pueblo. Portavoz de Los Amigos de Durruti. De periodicidad irregular, fue el órgano de expresión de la Agrupación «Los Amigos de Durruti» y le dieron este título en recuerdo de la publicación de Marat durante la Revolución francesa. Pretendía manifiesto las experiencias revolucionarias surgidas a raíz de las jornadas de julio de 1936 y de mayo de 1937.

Como el primer número fue mutilado por la censura, el segundo salió de manera clandestina y se llegaron a editar 15.000 ejemplares. Dirigida por Jaume Balius, colaboraron Antonio Bonilla, Ada Martí, Domingo Paniagua, Jaime Rodríguez, Eleuterio Roig, Pablo Ruiz y J. Santana Calero, entre otros. Esta publicación, que fue durísima contra los marxistas y contra los pequeñoburgueses, a la vez que muy crítica hacia las actuaciones de los portavoces anarquistas durante los «Hechos de Mayo» de 1937 en Barcelona, contó con el boicot total de los sectores dirigentes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

Todo el contenido de la publicación giraba en torno a la defensa de la Revolución de julio de 1936 y en el último número, el 12, del 1 de febrero de 1938, presentaron el programa de «Los Amigos de Durruti»: junta revolucionaria, autonomía municipal, poder sindical y control obrero. Financiado con aportaciones de combatientes, este periódico anunció la apertura de locales en Santos, Torreón, Gracia y Sabadell; había un núcleo importante en la cuenca minera del Cardoner y su influencia crecía entre las Juventudes Libertarias. También despertaba interés en Francia, donde la mayoría del movimiento sindicalista revolucionario y un sector del anarquismo eran muy críticos con la actuación de la CNT y de la FAI.

Entre julio y diciembre de 1961 el Grupo Franco-Español de «Los Amigos de Durruti» (Jaume Balius, Pablo Ruiz, etc.) editó en Francia cuatro números de una nueva serie del periódico, que no tuvo mucho eco. 1977 varios grupos libertarios y autónomos barceloneses realizaron una edición facsímil de los ocho primeros números del periódico original y de otros materiales de la Agrupación de «Los Amigos de Durruti».

ALEN

No hay comentarios: