JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

miércoles, 19 de mayo de 2021

JOSE FONCUBIERTA NIVERA



José Foncubierta Nivera

 El 18 de mayo de 1939 es fusilado en el Campo de la Bota de Barcelona (Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista José Foncubierta Nivera, también conocido como Pep Tortosa . Había nacido el 23 de mayo de 1901 a Tortosa (Tarragona, Cataluña). Cuando era adolescente se instaló en Caldes de Montbui (Barcelona), donde trabajó de albañil -dijo el pavimento de la iglesia del pueblo- y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ya la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

En esta localidad conoció Francesca Fuente Domenec, que se convertirá en su compañera y con la que tendrá dos niños, Ángela y Juan. Durante la guerra civil luchó como voluntario en el frente del Ebro, donde era conocido como Pep Tortosa. Cuando acabó la guerra, parece, fue denunciado por un compañero de trabajo y detenido. Encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona, ​​Josep Foncubierta Nivera fue fusilado el 18 de mayo de 1939 en el Campo de la Bota de Barcelona (Cataluña) -su hijo Juan consiguió verlo la noche antes de su ejecución.

ALEN

No hay comentarios: