JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

lunes, 22 de septiembre de 2025

JOSE TATO LORENZO



JOSE TATO LORENZO

El 20 de septiembre de 1969 muere en Montevideo, Uruguay. José Tato Lorenzo. Propagandista anarquista. Nacido el 22 de diciembre de 1886 en Mondariz, Pontevedra, Galiza.

Con 10 años comenzó a trabajar y en noviembre de 1900 emigró a Brasil, donde se reunió con su padre. Entre agosto de 1902 y septiembre de 1903 permaneció en Montevideo, Uruguay, después se estableció en Rosario, Santa Fe, Argentina, donde en agosto de 1904 fue encarcelado por anarquista.

El año siguiente marchó a Buenos Aires, ganándose la vida vendiendo periódicos y destacando por su activismo libertario. Dirigió en varias ocasiones el periódico La Protesta.

En 1910 fue encarcelado y al año siguiente fue expulsado de Argentina, deportado a España. Se estableció en Barcelona donde frecuentó la sede del periódico Tierra y Libertad y la escuela racionalista del maestro libertario Sebastián Suñé. Pasó a Vigo, Galiza, donde preparó su regreso a Uruguay, lo que consiguió en 1912 vía Portugal.

En marzo de ese año se estableció definitivamente en Montevideo, donde trabajó en el periódico La Tribuna Popular. Desarrolló una intensa labor propagandística libertaria, mediante publicaciones, tales como Anarkos 1912, El Hombre “desde 1916 hasta 1931”, Inquietud 1944-1950, Voluntad 1956-1965, Solidaridad, etc., y entre 1925 y 1928, gracias a su faceta de radioaficionado, a través de las ondas radiofónicas. Mantuvo una intensa polémica con la Batalla, donde denunció el sovietismo, lo que implicó en 1922 un intento de asesinato contra su persona, además de sus versiones locales “castrismo y guevarismo”.

Anarcoindividualista, en 1925 era considerado un representante del “gremialismo individualista” por sus críticas en la Federación Obrera Regional Uruguaya (FORU). Entre 1926 y 1938 se mostró bastante activo en la Hermandad Universal Anarquista (HUA), fundada por él.

También participó activamente en las actividades del “Ateneo Libro del Cerro y La Teja” de Montevideo. En sus últimos años fue secretario de La Casa de los Libertarios. Mantuvo polémicas con Torralvo, pero fue amigo de: Campio Carpio, Daniel Seijas, Federica Montseny, Han Ryner, José Ledo, Josep Prat, R. Lone, Soledad Gustavo, Tarrida del Mármol, incluso, del presidente del Uruguay. Rechazó todo apoyo institucional viviendo hasta los final de sus días casi en la indigencia. Sus compañeras fueron Tomasa Álvarez y Teresa Cocito.

Encontramos colaboraciones suyas, muchas veces utilizando diversos seudónimos: Antonio D. Alarcón, Antonio del Río, Jacinto Lorenzo,  Samuel Blois, Walter Ruiz, etc. En infinidad de publicaciones libertarias, como Ação diretes, Acracia, Ahora, Aurora, Boletín GGDCC, Cenit, Le Combat Syndicaliste, Cultura Proletaria, Despertar, Espoir, iniciales, inquietudes, Letras, Liberación, Nueva Senda, Los Nuevos, Proa, Ruta, Simiente Libertaria, Solidaridad, Tierra y Libertad, Umbral, etc. Es autor del folleto antimarxista maximalismos y anarquismo. Estudio crítico comparativo 1919 y 1923 y de Gotas de miel y ajenjo, obra póstuma que, parece, fue quemada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.