JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

domingo, 19 de mayo de 2019

JOSE FONCUBIERTA NIVERA - ANARQUISTA DE TORTOSA



Jose Foncubierta Nivera – anarquista de Tortosa

 El 18 de mayo de 1939 es fusilado en el Campo de la Bota de Barcelona (Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista José Fontcuberta Nivera, también conocido como Pep Tortosa . Había nacido el 23 de mayo de 1901 a Tortosa (Tarragona, Cataluña). Cuando era adolescente se instaló en Caldes de Montbui (Barcelona, Cataluña), donde trabajó de albañil --hizo el pavimento de la iglesia del pueblo-- y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ya la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

En esta localidad conoció Francesca Fuente Domenec, que se convertirá en su compañera y con la que tendrá dos niños, Ángela y Juan. Durante la guerra civil luchó como voluntario en el frente del Ebro, donde era conocido como Pep Tortosa. Cuando acabó la guerra, parece, fue denunciado por un compañero de trabajo y detenido. Encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona, ​​Josep Fontcuberta Nivera fue fusilado el 18 de mayo de 1939 en el Campo de la Bota de Barcelona (Cataluña).

Su hijo Juan consiguió verlo la noche antes de su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.