JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 9 de mayo de 2020

ANTONIO CABAÑAS SALVADOR

                                                                                                        

Antonio Cabañas Salvador

El 8 de mayo de 1937 muere en Pozoblanco (Córdoba, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Cabañas Salvador, conocido como gallinita. Había nacido en 1905 en Casas Viejas (Cádiz, Andalucía, España; actualmente Benalup).


Con buena cultura autodidacta, fue seguidor del vegetarianismo. De joven se estableció en Cádiz (Andalucía, España), donde hizo el servicio militar en el Regimiento de Infantería. Fue procesado en rebeldía por la colocación de una bomba en el gobierno civil de Cádiz en diciembre de 1931.

 Después de este incidente, 1932 regresó a Casas Viejas, donde militó en las Juventudes Libertarias y en el grupo más anarquista ( «Los Invencibles») de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) local, de la que fue secretario. En esta época salió con la destacada militante anarquista de Casas Viejas María Silva Cruz ( La Libertaria).

En enero de 1933 representó Casas Viejas en el Pleno de Grupos Anarquistas de Cádiz que se celebró en Jerez (Cádiz, Andalucía, España). Considerado uno de los jefes del levantamiento revolucionario de Casas Viejas de enero de 1933, el 26 de junio de 1934 fue condenado en un consejo de guerra en Cádiz a seis años de prisión, la pena más alta de todos los encausados.

Se benefició de la amnistía proclamada en febrero de 1936. Cuando la guerra civil fue oficial del Ejército Popular de la II República española. Antonio Cabañas Salvador murió el 8 de mayo de 1937 en el frente de Pozoblanco (Córdoba, Andalucía, España).

ALEN



No hay comentarios: