JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

miércoles, 10 de junio de 2020

FRANCISCO DENIS DIAZ

 

 Francisco Denís Díez

 El 3 de junio de 1949 muere en Sallent (Bages, Cataluña) el  anarcosindicalista y resistente antifranquista Francisco Denís Díez, conocido como Catalán. Había nacido en 1899 en Soria (Castilla, España) - algunos apuntan León (Castilla, España). Establecido en Barcelona (Cataluña), militó en el Sindicato del Transporte de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Durante la guerra luchó como comisario en el 482 Batallón de la 121 Brigada Mixta de la 26 División (antigua Columna Durruti) del Ejército Republicano. En enero de 1939 fue herido en combate en Montsech. Con el triunfo franquista, pasó a Francia. A partir de 1943 inició su actividad como guerrillero antifranquista, destacando como guía y enlace fronterizo con el maquis libertario que actuaba en Cataluña, especialmente los grupos de Josep Lluís Facerías, Francesc Sabaté Llopart y «Los Maños».

 En 1948 llevó a Francia el doctor Josep Pujol Grúa, Josep Lluís Facerías, Tomás Germinal Gracia Ibars, Juan Cazorla Pedrero (Tom Mix), Guillermo Ganuza Navarro, Pedro Adrover Font, etc., Y al año siguiente Sabaté y «Los Maños ».

El 29 de mayo de 1949 entró clandestinamente por enésima y última vez en la Península. Interceptado por las fuerzas de represión franquistas el 3 de junio cerca de Gironella (Berguedà, Catalunya) cuando marchaba hacia Manresa en misión orgánica, Francisco Denís Díez fue llevado al cuartel de la Guardia Civil de Sallent (Bages, Cataluña) donde se suicidó con una cápsula de cianuro que llevaba escondida para esta situación en un botón de su ropa para evitar delatar en la tortura a sus compañeros.

ALEN

No hay comentarios: