JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 25 de julio de 2020

JORGE RAFAEL BENAYAS MANZANARES


JORGE RAFAEL BENAYAS MANZANARES

El 24 de julio de 1980 aparece colgado en su celda de la Prisión Provincial de Segovia, Castilla. el cuerpo de Jorge Rafael Benayas y Manzanares. Militante anarquista y anarcosindicalista. Nacido el 20 de septiembre de 1957 en Madrid.

Hijo de: José Víctor Benayas y Georgina Manzanares. Se licenció en sociología y en antropología, y luego se matriculó en historia y geografía. Durante un tiempo fue profesor de italiano. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en 1976, con Pascual González González y otros, creó el Ateneo Libertario de Villaverde, en el barrio madrileño de Villaverde Alto.

Aprobó una oposición de ejecutivos de correos y entre 1978 y mediados de 1979 trabajó en Vic, Barcelona, Catalunya. Posteriormente hizo trabajo un mes en el Centro de Procesamiento de Datos de Madrid y luego como delegado provincial ‘‘jefe de cuentas corrientes’’ de una oficina de la Caja Postal de Ahorros de Segovia.

 El 12 de noviembre de 1979 se produjo un desfalco de 30 millones de pesetas en una oficina del Banco de Santander que se tenían que ingresar en la Caja Postal de Ahorros. Días después, el 19 de noviembre fue llamado a filas, y, después de pedir la excedencia en el trabajo, se exilió en París, Francia, como objetor de conciencia.

 Acusado del desfalco por la Caja Postal de Ahorros de Segovia, regresó a Madrid; detenido, fue liberado poco después, pero fue nuevamente encarcelado el 10 de enero de 1980 por un juez de Segovia en espera de juicio. Desde la cárcel denunció una serie de delitos en los que pretendidamente estarían involucrados directivos y empleados de dos entidades financieras de Segovia, así como el nombre y apellidos de las personas que habían falsificado su firma y se habían distribuido los 30 millones de pesetas, colocando ese dinero en entidades bancarias extranjeras.

En la cárcel realizó una huelga dehambre de 23 días, que lo llevó a la residencia sanitaria de Segovia, deprimido, intentó en dos ocasiones suicidarse. Jorge Rafael Benayas Manzanares fue encontrado el 24 de julio de 1980 colgado en su celda de la Prisión Provincial de Segovia, Castilla. Fue enterrado en el cementerio de Carabanchel Alto de Madrid. Su abogado, José María Mohedano Fuertes, planteó serias dudas sobre el suicidio de su defendido.

Eleuterio Perot Fernandez

No hay comentarios: