JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

martes, 14 de julio de 2020

JOSE MARTORELL VIRGILI


JOSE MARTORELL VIRGILI

El 13 de julio de 1943 es fusilado en Barbastro, Huesca. José Martorell Virgili, conocido como El Rubio. Anarquista y anarcosindicalista. Nacido el 26 de febrero de 1914 en Sabadell. Electricista y mecánico, militó en el Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Barcelona , fue miembro de los grupos de defensa y de acción confederales.

El 30 de noviembre de 1932, cuando tenía 18 años, es detenido, con Francisco Leal “Manzano”, acusado de poner una bomba en el taller de ebanistería de Climent Guitart que tenía cuentas pendientes con los obreros; encarcelado por sabotaje, un año después escapó de la cárcel.

Durante los años treinta fue encarcelado en diferentes ocasiones por sabotajes, atentados contra la autoridad, posesión de armas, atracos a mano armada, etc., fue considerado por la policía como “anarquista extremadamente peligroso”. Calificado como “Enemigo Público Nº. 1” el 7 de enero de 1935 es detenido en un bar de la calle de Londres de Barcelona, junto con Joaquim Comas Ferrer.

 En el domicilio que habitaba se encontraron cargadores de pistola, José Serrano Castroviejo, en su domicilio de la calle de Londres se encontró una caja de municion, Pedro Pérez Bayo, Francisco Gálvez Liao, Miguel Puchol Barreda, José Monforte Nebot, Manuel Abacas Canedo y José García Rodríguez. Juzgado el 20 de abril de 1935 por el Tribunal de Urgencia de Barcelona, fue condenado a ocho años de cárcel por el atraco del 8 de marzo anterior al domicilio de los condes de Sert, en la avenida del Tibidabo.

 El 22 de junio de 1935 fue nuevamente juzgado por el Tribunal de Urgencia de Barcelona, con José Serrano Castroviejo y Francisco Morales López, y condenado, con Morales, a 30 años de prisión por varios atracos y por homicidio, más cuatro años más por tenencia ilícita de armas y varias indemnizaciones, mientras que Serrano fue absuelto.

El 28 de julio de aquel año fue nuevamente juzgado por el Tribunal de Urgencia de Barcelona por el asalto el 18 de julio de 1934 al Banco de Español de Crédito de Mataró, pero por este delito fue absuelto. En marzo de 1936 se le pidió la amnistía, pero no fue reconocida. La Revolución de julio de 1936 lo liberó. Durante la guerra civil luchó en los frentes y fue destinado a una unidad de proyectores del Consejo de Aragón.

También participó en las colectivizaciones agrícolas catalanas. Detenido en junio de 1941 en Barcelona, fue trasladado al año siguiente a Barbastro, Huesca. Juzgado en consejo de guerra, fue condenado a la pena de muerte bajo la acusación de haber cometido crímenes en varias poblaciones aragonesas.

 Josep Martorell Virgilio fue fusilado el 13 de julio de 1943 en Barbastro, Huesca.

No hay comentarios: