JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 7 de agosto de 2020

ASUNCION GARCIA NAVARRO


Asunción García Navarro

El 6 de agosto de 1912 nace en Mazarrón (Murcia, España) el anarcosindicalista Asunción García Navarro. 1913 se instaló con su familia en Barcelona (Cataluña). 

1928 se unió sentimentalmente con el anarquista Gabriel Binimelis Castell. Cuando estalló la guerra civil se alistó voluntaria como miliciana en la «Columna Ortiz». 

En 1939, con el triunfo franquista, se exilió con sos niños María y Jaime y sufrió los campos de concentración (Rivesaltes, Vals, mauzac y Muret) hasta la derrota alemana. 

Tras la II Guerra Mundial fue una de las reorganizador de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA).

 Con su compañero y su hija María creó un trío artístico que, hasta mayo de 1947, recorrió Francia recaudando fondos para el Movimiento Libertario Español (MLE).

ALEN

No hay comentarios: