JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

miércoles, 30 de septiembre de 2020

AUGUSTO MOISES ALCRUDO SOLORZANO - FUSILADO EN ZARAGOZA


 Augusto Moisés Alcrudo Solórzano – fusilado en Zaragoza

 El 30 de septiembre de 1936 se asesinato en Valdespartera ( Zaragoza , Aragón , España ) el médico anarquista Augusto Moisés Alcrudo Solórzano . Había nacido el 7 de enero de 1892 en La Puebla de Alfindén ( Zaragoza , Aragón , España ) . Hijo del médico local , José Alcrudo Roche , que tuvo que abandonar la localidad por sus ideas liberales hacia Zaragoza , y de Eugenia Solórzano , y hermano menor del también médico y anarquista Miguel José .

Estudió medicina en Zaragoza y entre 1913 y 1915 fue uno de los editores de la revista universitaria zaragozana Paraninfo . Entre 1915 y 1920 colaboró ​​asiduamente con el periódico El Ideal de Aragón . En estos años frecuentó los círculos artísticos y traba amistad con los pintores Rafael Barradas y José Zamora y con el esmaltador Pedro Vinader. En julio de 1916, cuando terminó la carrera , trabajó como médico de enfermedades "secretas" ( venéreas ) y con su hermano montó una mutualidad médica , donde asistían sobre todo obreros anarcosindicalistas .

Militó en diversas agrupaciones republicanas , como el Partido Republicano Radical Socialista ( PRRS ) y la Izquierda Revolucionaria y Antiimperialista ( ARYA ) , liderada por el peruano César Falcón . En 1930, pero , con su hermano , se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y la mampostería ( logia Moncayo ) . Su papel en el sindicato anarcosindicalista fue mucho más importante que el de su hermano , que se decantó más por la mampostería, y colaboró ​​en la prensa libertaria y realizó mítines y conferencias . El 1 de mayo de 1931 participó en un mitin cenetista con Ángel Pestaña y Ricard Sanz . En esa época formó parte de la redacción del reaparecido Cultura y Acción . En julio de 1931 representó el Sindicato de Higiene y Sanidad cenetista de Zaragoza en el III Congreso de la CNT , celebrado en Madrid en el teatro del Conservatorio .

 En noviembre de ese año asistió en Madrid con Isaac Puente en el Congreso de Sindicatos Únicos de Sanidad que creó la Federación Nacional de Industria de Sanidad ( FNIS ) , de la que fue nombrado vicepresidente y cuyos estatutos redactó con Orive y Issac Puente . Impartió numerosas conferencias a sindicatos y ateneos zaragozanos y asistió regularmente a la « Peña Salduba ", que se reunía en el café zaragozano del mismo nombre , con Luis Mainar , Miguel Abós , Ramón Acín , Servet Martínez , Isaac Puente y su hermano , entre otros . El 1 de enero de 1933 fue detenido por el gobernador civil de Zaragoza , junto con otros compañeros , y pasó un tiempo en prisión. En mayo de aquel año polemizó , en el periódico CNT , sobre el concepto de comunismo libertario , manteniendo tesis intermedias . Propuso la creación de una red de comités de defensa económica y sanitaria en Zaragoza que se debatió en una asamblea local y más tarde regional en julio de 1933 y que acabó aprobándose . Entre el 8 y el 14 de diciembre de 1933 formó parte del Comité Nacional Revolucionario , con Buenaventura Durruti , Isaac Puente y Cipriano Mera , entre otros , y fue encarcelado , con su hermano , hasta abril de 1934 en las cárceles de Torrero y de Burgos .

Una vez libre , se integró en la comisión enviada a Madrid para organizar el traslado de los hijos de los huelguistas zaragozanos de la construcción . En 1935 fue detenido por orden del nuevo gobernador Duelo . Cansado de tanta persecución y acabado de unir con Agustina Andrés , maestra y militante de las Juventudes Libertarias , decidió abandonar voluntariamente la CNT , decisión que fue mal recibida por los compañeros , pero meses después en volvió . Durante su vida colaboró ​​en numerosos periódicos, como CNT , Diario de Aragón , Estudios, Hojas Médicas , Independencia , inicial , Mañana, Solidaridad Obrera , Suplemento de Tierra y Libertad , Tierra , etc . El golpe fascista de julio de 1936 la cogió en Zaragoza. El 29 de septiembre fue detenido en su consulta , después de delatar a las autoridades fascistas porque habían amenazado de muerte su compañera y su hija Aurora de dos meses .

Augusto Moisés Alcrudo Solórzano fue fusilado al mediodía del 30 de septiembre de 1936 en un descampado de Valdespartera ( Zaragoza , Aragón , España ), junto con su hermano Miguel José .

ALEN

No hay comentarios: