JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

lunes, 26 de octubre de 2020

RAFAEL PEÑA CASTILLA


Rafael Peña Castilla

El 25 de octubre de 1988 muere en Agen (Aquitania, Occitania) el anarcosindicalista Rafael Peña Castilla. Había nacido el 16 de abril de 1909 en Almodóvar del Río (Córdoba, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Miguel Peña y Antonia Castilla.

Hijo de una familia revolucionaria, desde la adolescencia militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Almodóvar del Río. Cuando el golpe militar fascista de 1936 fue detenido en el amanecer del 19 de julio junto con otros compañeros antes que el resto de militantes liberaran la población durante la noche del 19 al 20 de julio.

Posteriormente participó en la resistencia local y fue miliciano en una columna confederal con la que luchó toda la guerra. En 1939, al final de la guerra, consiguió embarcar, con su compañera Paquita y su descendencia, en Cartagena (Murcia, España) a bordo de una barca hacia Orán (Argelia), donde formó parte del Núcleo de la CNT local.

Las autoridades franquistas le acusaron de haber participado en requisiciones de bienes y de tierras e incluso de la ejecución algunos terratenientes encarcelados por los libertarios. 1947 se estableció en Lavardac (Aquitania, Occitania), donde se reunió con su madre y sus hermanas y fue secretario casi permanente desde 1948 de la Federación Local de la CNT.

 Su compañera fue Francisca Ibáñez González. Después de varias intervenciones quirúrgicas, Rafael Peña Castilla murió el 25 de octubre de 1988 en la Clínica Ardilla de Agen (Aquitania, Occitania).

ALEN

No hay comentarios: