JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 5 de marzo de 2021

FERMIN ALDAVE ESCAGUES


Fermín Aldave Escagüés

 El 4 de marzo de 1968 muere en la Ciudad de México (México) el anarquista y anarcosindicalista Fermín Aldave Escagüés, también conocido como Antonio Comellas Pérez . Había nacido en 1911 en Zangoza (Navarra). Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en enero de 1935 fue detenido en Madrid (España) por funcionarios de la Oficina de Información y Enlace de la Dirección de Seguridad por su implicación en los hechos revolucionarios del año anterior en Pamplona (Navarra).

Durante la guerra combatió en el Batallón Internacional al frente del Norte y al acabar la contienda pasó en Francia. En París (Francia) hizo venir su compañero Antoni Téllez Sola. Bajo el nombre de Antonio Comellas Pérez -nacido el 22 de marzo de 1906 en Barcelona (Cataluña), soltero y mecánico de profesión- llegó como refugiado político en el aeropuerto de la Ciudad de México (México) el 23 de marzo de 1947 desde París.

A partir de 1949 tuvo por compañera Concepción Pérez Rivas, con quien tingue dos hijas, María Antonieta y Laura del Carmen. Fermín Aldave Escagüés murió el 4 de marzo de 1968 en la Ciudad de México (México) a resultas de un cáncer y pulmón.

ALEN


No hay comentarios: