JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

jueves, 15 de abril de 2021

MATILDE SAIZ ALONSO



Matilde Saiz Alonso

El 11 de abril de 1917 nace en Santander (Cantabria, España) la anarquista Matilde Saiz Alonso. Durante el verano de 1936 participó en la defensa de San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco) y cuando cayó la ciudad a manos de las tropas fascistas cruzó los Pirineos. Volvió a la Península por Cataluña y en Barcelona se enroló en la «Columna Roja y Negra», donde conoció uno de sus organizadores, el anarquista Francisco Sansano Navarro, con quien se unió sentimentalmente y se casó en 1941.

Cuando estaba a punto de acabar la guerra, se dirigió con su compañero y su hijo Helios hacia Alicante con la esperanza de subir a un barco hacia Orán. Frustrada la fuga, fue detenida e internada al campo de concentración de «Los Almendros». Sansano fue encarcelado en la plaza de toros de Alicante; juzgado, fue condenado a 30 años de prisión y encarcelado en  Belchite, donde lo siguió su compañera.

Después vivió con su compañero en Valencia y a partir de la década de los sesenta a Santa Paloma de Gramanet. Matilde Saiz Alonso murió el 11 de junio de 1984 en Sabadell.

ALEN

No hay comentarios: