JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

jueves, 1 de abril de 2021

MIGUEL BELTRAN ALOMAR



Miquel Beltran Alomar

El 31 de marzo de 1911 nace en Inca (Mallorca, Islas Baleares) el escritor, republicano primero y anarquista después, Miquel Beltran Alomar. Era hijo del escritor satírico anticlerical Lorenzo Beltran y Salvá -conocido como Se barba , ya que era barbero de profesión-, colaborador de la revista popular Foch y Humo (1917-1936), donde firmó barba inquers , y de la revista anarcosindicalista adelante , de su amigo Gabriel Buades Pons.

Su madre se llamaba Apolonia Maria Alomar Ramis. Miquel Beltran hizo estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Mallorca, que abandonó después de una crisis de fe y regresó a Inca, donde se dedicó a la alfabetización de adultos. Al final de la dictadura de Primo de Rivera se afilió al Partido Republicano Federal (PRF) de Mallorca, pero evolucionó hacia el anarquismo radical a partir de 1932; concretamente, en enero de este año, pronunció una conferencia en el Centro Republicano de Inca con el título «Libertad y poder» donde se declaró anarquista.

 Conoció el grupo anarquista de Inca, especialmente Gabriel Buades y Pons, y comenzó a colaborar en el periódico anarcosindicalista Cultura Obrera. En enero de 1932 fue acusado, con los compañeros Dante Luz y Bartomeu Bestard, de volver las cruces de término de Inca.Fundó el grupo ácrata «Sol y Libertad" y se convirtió en un conocido orador entre los obreros mallorquines. El 17 de marzo de 1933 hizo un mitin, con Bartolomé Albertí, Enrique Carcedo, Francisco García y Andrés Quintana, en los locales de la CNT de Inca. Este año se encargó de la presentación de Frederica Montseny en el ciclo de conferencias que hizo en Mallorca (Inca, Sóller y Pollença).

A comienzos de 1934, la tuberculosis que le causará la muerte la obligó a acostarse, y fue entonces cuando escribió una novela breve en castellano, Violeta , que fue publicada el 24 de octubre de 1934 en la col colección «La Novela Ideal», una de las publicaciones de La Revista Blanca que dirigía Joan Montseny Carro ( Federico Urales). Miquel Beltran y Alomar murió el 28 de marzo de 1935 de tuberculosis en Inca (Mallorca, Islas Baleares). Antes de morir, Beltran expresó el deseo de que su entierro fuera civil y como se trataba del primer entierro de estas características que debía tener lugar en Inca, la ceremonia despertó una gran expectación.

Al día siguiente de morir, su féretro fue llevado por anarquistas venidos de toda Mallorca y paseado por las principales calles de la población mientras una banda interpretaba música clásica; fue sepultado en la tumba 520 del cementerio de Inca, donde ya habían sido enterrados su hermano Ramón en 1929 y su hermana Antonia María en 1933.

Su padre, Lorenzo Beltran Salvá, fue fusilado por los fascistas el 19 de julio de 1937 en el cementerio de Inca y enterrado inmediatamente a la tumba familiar 520.Violeta bajo el título La libertad contra el poder .

ALEN

No hay comentarios: