JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 5 de junio de 2021

PEPITA NOT



Pepita Not

El 4 de junio de 1938 -erróneamente, según algunos, en 1936- muere en Barcelona de las complicaciones surgidas durante el parto de su hija Violeta, la militante anarquista Josefa Not (Pepita Not). Había nacido en 1900 en Torregrosa (Pla d'Urgell, Cataluña) en una familia campesina. Su familia estaba compuesta de dos hermanos y tres hermanas. Cuando era una niña quedó huérfana de madre.

Con 11 años, por imposición paterna, comenzó a trabajar como criada y cocinera en casa de una viuda francesa, su hija y un hermano suyo que vivían en la calle Balmes de Barcelona, ​​y que la trataban de mala manera. En 1918, después de conocer el destacado militante anarquista Ricardo Sanz García, quien se convertirá en su compañero, comenzó a militar en el movimiento libertario y especialmente durante los años veinte en el grupo de acción «Los Solidarios» haciendo de correo de correspondencia, dinero y armamento toda la Península (Asturias, País Vasco, Aragón, Cataluña).

 Durante la República participó en los grupos de apoyo a los presos con Rosario Dulcet Martí y Libertad Ródenas Domínguez. Además de Violeta, tuvo un hijo, Floreal, con su compañero Ricardo Sanz.

ALEN

No hay comentarios: