JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

jueves, 8 de julio de 2021

AURELIO MARTI



Aurelio Martí

El 7 de julio de 1949 cae abatido en Alberuela de la Liena (Abiego, Huesca, Aragón, España) la activista anarquista Aurelio Martín. Había nacido en 1925 en Aragón (España). Estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), como su padre, que fue fusilado por los franquistas.

En 1946, mientras hacía el servicio militar en Barcelona (Cataluña), desertó con la chica y pasó a Francia. Instalado con su compañera en Vilallonga de la Salanca (Rosellón, Cataluña Norte), se integró en los grupos de acción libertarios.

El 21 de abril de 1946 participó con Ramon Vila Capdevila, Francesc Sabaté, Antonio Malpica Ramos, José Gay y José en un transporte de armas (metralletas, municiones y explosivos) desde Costoja (Vallespir, Cataluña Norte) en la Cataluña Sur. A principios de julio de 1949 formó parte, con Antonio Carruesco, Antonio Ribera, Luciano Alpuente, Alejandro Tiburcio, Eusebio Montes Besco, Jaime Jordán, Antonio Alquezar, Jaime ( El Rubio ) y otros dos militantes en un grupo que se internó en Aragón por el lago de Urdiceto.

 El 7 de julio de 1949 el grupo fue sorprendido por la Guardia Civil al llamado Mesón de Sivila de Alberuela de la Liena (Abiego, Huesca, Aragón, España) y Aurelio Martín cayó abatido en el tiroteo que se entabló entre ambos grupos. Los otros miembros del grupo de acción libertario consiguieron romper el círculo. Aurelio Martín dejó una hija de nueve meses.

ALEN

No hay comentarios: