La bandera negra del Anarquismo
Bandera (del latín drappellum) es un
pedazo de textil usado como la insignia de un país o asociación. Con el pasar
de los siglos, las corporaciones, clubes, entidades religiosas, militares,
políticas y naciones empezaron a tener sus pabellones con los dibujos y colores
previamente resueltos. Las uniones obreras también debatieron sus emblemas,
aceptando en las asambleas sus banderas para producir una representación más
grande de la clase.
Los anarquistas nunca se dieron al trabajo
de discutir en congreso y aprobar su “Pabellón”, los colores más apropiados
para expresar su filosofía de vida. Así como la palabra Anarquía adoptada por
Proudhon, ya se uso por el siglo XIII – el rey Philipe de Bel lo usaba para
llamar a l@s desobedientes que se opusieron a él – la bandera negra de los
anarquistas también ya había sido usada para demostrar el disgusto, la
tristeza, la revuelta, el procedimiento de los políticos Parisinos.
Izada por primera vez en la cima de la
Cámara de París, en julio de 1830 – las personas con la bandera negra – ellos
deseaban expresar su rechazo al capitalismo, a los políticos, al Estado. El eco
producido era inmediato y los albañiles de Reims escribieron en este emblema
“trabajo o muerte”.
El año siguiente, los Cannuts (obreros
del textil) de Lyon, protestaron contra los patrones que solo les pagaban 20
patacos por 16 horas de trabajo, en estado de revuelta ellos extendieron la
bandera negra con el emblema "vivir trabajando o morir combatiendo".
El 21 de noviembre del mismo año los teclones volvieron a las calles de Lyon y
fueron masacrados, pero no se asustaron, al contrario, incluyeron en la bandera
un cráneo.
En la insurrección de Dresde, Bakunin
asió la bandera negra, y Luisa Michel, en Clamart.
En el año 1871, los comunistas usaron
la bandera roja durante la revolución que dio origen a la Comuna de París, pero
Jules Valtes propuso que se cambiase por la bandera negra, por ser “mas radical
y triste”. Luisa Michel apoyo y alguna vez defendió la idea de la bandera
negra, y en 1882 (el 18 de marzo) haciendo los discursos en el primer
cumpleaños de la Comuna dijo: ” ¡no mas banderas rojas pintadas en la sangre de
nuestros soldados! Yo ondearé la bandera negra que toma el luto de nuestros
muertos y nuestros dolores”.
Luisa Michel fue quien más influenció
la adopción de este emblema, enrollando la bandera negra en su cuerpo “como si
fuera una pantalla en un tallo” (L'Humanité – 1921).
Pero fue en 1883, cuando Francia vivió
la intensa agitación social, fue que el anarquismo adopto la bandera negra
definitivamente.
En el norte de Paraná, Brasil, los
anarquistas italianos que vinieron a fundar la colonia Cecilia, en los años
1890-94, también izaron en la cúspide del árbol mas alto la bandera negra que
flotó al viento como el símbolo de la experiencia libertaria.
Ya, por nuestro siglo, o más
exactamente, en el curso de la revolución rusa de 1917, Nestor Makhno,
anarquista y revolucionario ucraniano con un combativo ejercito popular formado
por él para barrer del área las tropas de Denikin, Petliura y otros
conservadores monarquistas. Makhno también llevó la bandera negra con un
cráneo.
En los años de 1918-22, Nestor Makhno
y sus compañeros asieron la misma bandera en defensa de las comunas libertarias
ucranianas, destruidas por el ejercito rojo, ordenado desde Moscú por Trostky y
Lenin, los sepultureros de la revolución junto a Zinoviev y Stalin.
Casi dos décadas después, Buenaventura
Durruti, con un pequeño ejercito popular en Cataluña, asió la bandera negra con
el pabellón anarquista.
Pero la bandera negra produjo el
impacto más grande cuando se ondeó en mayo de 1968, en París, sobre las
barricadas de adoquines levantadas para enfrentar al poder y al gobierno. Hace
137 años que la bandera negra ondeó por primera vez para en la Torre de la
Cámara de París, exactamente cuando un mundo intelectual, revolucionario y
obrero regresaron sus miradas nuevamente a la capital de Francia. Una vez mas
París fue la sede de una gran Convulsión social, con la bandera negra como
pabellón.
La movilización estudiantil pronto se
generalizó, declarando la huelga general en toda Francia. Los obreros fueron
arrastrados y empujados por el impacto del movimiento de los estudiantes
libertarios, apoyados por 10 millones de huelguistas, los comunistas del PCF
hicieron todo lo que pudieron para neutralizar un movimiento espontáneo que
escribió su propia historia con el graffiti y encolando los carteles en las
paredes del Estado, desafiando las autoridades y al poder gubernamental.
Más de 40 años nos separan del Mayo
Francés y la bandera negra ondea desafiante a todo poder y opresión, de París a
Seattle, de Praga a Niza. los anarquistas no ven esa bandera más que un símbolo
que no involucra conquista u opresión. Porque la bandera negra es la negación
de todas las demás, el viejo grito de "mi familia es la humanidad y mi
patria el mundo". L@s libertari@s ven en ella un símbolo alrededor del que
ell@s encuentran las ideas de emancipación social, de solidaridad.
La bandera roja y negra del
anarcosindicalismo surge como la unión en un mismo trapo de la bandera negra
(anarquista) y la bandera roja (sindicalista). Hoy la podemos ver normalmente
cosida en diagonal, sin embargo las primeras banderas rojinegras eran
horizontales. La CNT invento esta bandera para poder representar en la calle al
anarcosindicalismo
Fuente: CNT-AIT Puerto Real
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