Las cuatro esquinas, una intersección
literaria.
La verdad de 'Las Marías'
Un documental desvela la historia de
dos conocidas hermanas de Santiago
Salían cada día a pasear por las
mismas calles de Santiago, siempre a las dos en punto, arregladas con una ropa
y un maquillaje tan colorido como extravagante. Todavía hay mucha gente en la
ciudad que recuerda a las inseparables hermanas Coralia y Maruxa, más conocidas
como Las Marías, dos emblemáticos personajes de Compostela a los que las nuevas
generaciones sólo conocen por la estatua que les rinde homenaje en la entrada
del parque de la Alameda.
Pero bajo esa fama de locura que les
precede hasta hoy, escondían un drama personal que no todos conocen, con la
Guerra Civil como telón de fondo. Así lo recoge el documental Coralia e Maruxa,
as irmás Fandiño, de Xosé Rivadulla Corcón, para cuya elaboración ha contado
con testimonios de personas como Encarna Otero, Xosé Luis Bernal o Dionisio
Pereira.
Los falangistas las maltrataron para
averiguar el paradero de sus hermanos
"Quienes no se rebelaban por
temor veían en 'Las Marías' un grito de libertad"
Nacieron en una familia obrera de 11
hermanos, tres de ellos destacados miembros de la CNT. El documental relata
cómo tras el estallido de la Guerra Civil, asesinan a uno de ellos mientras que
los otros dos consiguen huir. La pesadilla para las hermanas comenzó cuando los
falangistas trataron de utilizar a la familia para averiguar su paradero. A
horas intempestivas de la noche, llegaban a la casa de los Fandiño, registraban
y desbarataban la vivienda, desnudaban en la vía pública a las hermanas para
humillarlas y las subían al monte Pedroso de Santiago. "No está demostrado,
pero hay gente que afirma que las llegaron a torturar e incluso a violar",
explica Rivadulla.
Con poco más 20 años y sin haberse
metido con nadie, la vida de Las Marías se convierte en un mal sueño que se
prolongará desde el inicio de la guerra hasta mediados de los años 40.
Rivadulla señala que esos malos tratos continuados fueron la causa de la locura
que ambas sufrieron, porque "antes no eran así". Finalmente los
hermanos huidos fueron arrestados y cesó la presión sobre las Fandiño.
Aun así, su situación económica era
muy precaria. Las hermanas dejaron de trabajar como costureras, oficio que
venían desempeñando junto a su madre, porque los clientes dejaron de llevarles
ropa "por ser una familia anarquista, por miedo a significarse". Vivían
en parte gracias a la caridad de los vecinos. No les ayudaban de forma directa,
porque quienes las conocían sabían que no aceptarían una limosna, sino que les
dejaban de forma anónima pequeñas cantidades de dinero en distintos comercios,
en los que después ellas compraban.
La solidaridad de los vecinos se puso
a prueba a principios de los 60, cuando un temporal tiró abajo el tejado de la
casa de las Fandiño. Enseguida se organizó una gran colecta entre los vecinos
de Santiago y se llegaron a juntar 250.000 pesetas. "Es
espectacular", dice Rivadulla, "porque en la época eso es lo que
costaba un piso".
"Manifestaron su locura
mostrándose rebeldes contra la sociedad", afirma el autor. Las Marías
nunca pasaron desapercibidas, no sólo por su llamativa vestimenta y sus rostros
maquillados con polvos de arroz, sino por su actitud. "Ellas piropeaban a
los hombres algo que, por supuesto, no se le ocurría a ninguna otra mujer.
Siempre manifestaban que todos los hombres se enamoraban de ellas y flirteaban
con los estudiantes". En contra de lo que pueda parecer, eran muy
diferentes: Coralia, la menor y más alta, era tímida y poco habladora, mientras
que Maruxa, más pequeña aunque de más edad, era la que llevaba la voz cantante.
La opinión del autor del documental es
que las hermanas desempeñaron, posiblemente sin saberlo, una papel fundamental
en esa época de represión. "Mucha gente que se sentía ahogada por el
régimen y que no se rebelaba por temor a represalias, veían en Las Marías ese
grito de libertad". Cuando en 1980 falleció Maruxa, Coralia se fue a vivir
con otra hermana a A Coruña, ciudad a la que nunca se adaptó. Murió tres años
más tarde después de preguntar muchas veces cuál era el camino para volver a
Santiago.
AQUÍ PODÉIS VER EL DOCUMENTAL https://youtu.be/zl5mf170MvM
Y otro minidocumental (en gallego)
sobre ellas https://youtu.be/iIgxiWYKd_g
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