JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

martes, 19 de abril de 2022

FERNANDO QUERO GARCIA



Fernando Quero García

El 18 de abril de 1904 nace en Massarró (Murcia, España) el anarcosindicalista Fernando Quero García. Sus padres se llamaban Antonio Quero Campillo y Mariana García Sánchez. Tuvo cuatro hermanos (Gabriel, Antonio, Francisco y Jesús) y tres hermanas (María, Ginesa y Francisca).

Cuando era niño emigró con su familia a Barcelona (Cataluña). Obrero fontanero, empezar a trabajar en la Compañía de Gas y Electricidad de Cataluña y se afilió a la Sección de Fontaneros del Sindicato Único de Metalúrgicos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Durante los años treinta formó parte de los Comités de Defensa de su barrio.

Después de participar en la respuesta contra el golpe militar fascista de julio de 1936, formó parte del Comité de Defensa Confederal y, como miembro del Sindicato "Luz y Fuerza", miembro del Comité Regional de Cataluña de la CNT. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en varios campos de concentración. Posteriormente reencontró en Toulouse (Languedoc, Occitania) su compañera y su hija.

El 12 de agosto de 1942, a raíz de la denuncia de José García Pardo, agente del consulado franquista responsable de la detención de dos centenares de refugiados en la zona tolosana, fue arrestado e internado en el campo de concentración de Vernet, donde el 27 de mayo de 1944 fue trasladado, con otros 180 prisioneros, al cuartel Mortier de París (Francia) con el fin de ser deportado a Alemania o las islas anglonormandas.

En junio de 1945 fue liberado y fue repatriado a Francia. En Toulouse fue uno de los fundadores, el 13 de octubre de 1945, de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP) y uno de los firmantes de sus estatutos.

ALEN

No hay comentarios: