JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

lunes, 5 de enero de 2026

FRANCISCO CABELLO JURADO



Francisco Cabello Jurado

 El 4 de enero de 1937 es fusilado en Palma (Mallorca, Islas Baleares) el anarquista y anarcosindicalista Francisco Cabello Jurado. Había nacido hacia 1895 en Herrera (Sevilla, Andalucía, España). Fue uno de los organizadores del movimiento anarcosindicalista en su pueblo.

El 24 de febrero de 1914 intervino en un mitin para exigir la libertad de los detenidos y procesados ​​por cuestiones sociales que se celebró en el Centro Instructivo de Obreros - Sociedad de Oficios Varios (CIO-SOV, Centro Instructivo de Obreros - Sociedad de Oficios Varios) de Castro del Río (Córdoba, Andos José Sánchez Rosa, Antonio Pérez Rosa; Bartolomé Millán Millán; el acto se repitió al día siguiente en Espejo (Córdoba, Andalucía, España) y el 26 de febrero en Herrera.

Estudió magisterio, pero no terminó la carrera. Dio clases a los obreros en el Ateneo Libertario de Valencia (País Valencià). Se instaló en Palma, donde trabajó de relojero. A raíz del golpe militar fascista de julio de 1936 fue detenido en su domicilio de Ca'n Pastilla (Palma) y encarcelado, primero en la Cárcel Estaciones (Ca'n Mir) y después en el Castillo de Bellver. Francisco Cabello Jurado fue «sacado» de la cárcel y asesinado irregularmente en Palma. Dejó esposa e hijos.

ALEN

domingo, 4 de enero de 2026

ULTIMO DISCURSO DE RICARDO FLORES MAGON PRONUNCIADO A LOS TRABAJADORES MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS 1917


 

Último discurso de Ricardo Flores Magón pronunciado a los trabajadores migrantes en Estados Unidos, 1917:

«Deseo decirles algunas palabras acerca de un mal hábito, bastante generalizado entre los seres humanos. Me refiero a la indiferencia, ese mal hábito que consiste en no fijar la atención en asuntos que atañen a los intereses generales de la humanidad.

Cada quien se interesa por su propia persona y por las personas más allegadas a él, y nada más; cada quien procura su bienestar y el de su familia, y nada más, sin reflexionar que el bienestar del individuo depende del bienestar de los demás; y que el bienestar de una colectividad, de un pueblo, de la humanidad entera, es el resultado de circunstancias favorables, es la consecuencia natural, lógica, de un medio de libertad y de justicia.

Así, pues, el bienestar de cada uno depende del bienestar de los demás, bienestar que sólo puede ser posible en un medio de libertad y de justicia, porque si la tiranía impera, si la desigualdad es la norma solamente pueden gozar de bienestar los que oprimen, los que están más arriba que los demás, los que en la desigualdad fundan la existencia de sus privilegios.

sábado, 3 de enero de 2026

MARIA TOPETE FERNANDEZ - EL TERROR EN LAS CARCELES DE MUJERES



MARIA TOPETE FERNANDEZ - EL TERROR EN LAS CARCELES DE MUJERES

María Topete, el terror en las cárceles de mujeres

(En la foto María Topete interrogando a una reclusa)

"Desde que finalizó la Guerra Civil en 1939, muchas mujeres comprometidas con las opciones de izquierda, iniciadas en el mundo de la política de la mano de la Segunda República, fueron maltratadas y encarceladas. Pero también fueron castigadas otras muchas mujeres por el único delito de ser esposas, madres, abuelas o hijas de hombres perseguidos por los golpistas.

Una de las cárceles de mujeres que más destacó en esa oscura etapa de nuestra historia fue la de Ventas, en Madrid, con capacidad para 500 reclusas pero que llegó a albergar a más de 5.000, muchas de ellas con niños pequeños, y dirigida por María Topete, un mal bicho que pretendía “salvar” a los hijos de los republicanos de la maléfica influencia de sus padres.

Descendiente de una aristocrática familia de marinos, a María Topete le abrieron las puertas de la cárcel de Ventas su currículo de persona “honorabilísima”, el ser una fervorosa católica y el tener ideología derechista de toda la vida. Entró como funcionaria, pese a carecer de preparación alguna en ese campo.

Llegó a ser directora de la Prisión de Madres Lactantes de Madrid. Su objetivo allí era reducir al máximo el contacto entre madres e hijos, “impedir que los niños mamaran la leche comunista”. Como dice Victoria Carrasco, “Tenía a los niños todo el día en el patio, tanto si hacía frío como si hacía calor, y a las madres no nos dejaban coger a los niños aunque tuvieran hambre, estuvieran sucios o lloraran”.

Petra Cuevas, cuya hija murió de bronquitis porque María Topete impidió que la viese un médico, lo corrobora: “Era horrible, tú veías a tu hijo llorando y no podías hacer nada”.

viernes, 2 de enero de 2026

RAFAEL MELENDO ERVITI



Rafael Melendo Erviti

El 30 de diciembre de 1915 nace en Madrid el militante anarquista y resistente antifranquista Rafael Melendo Erviti. Sus padres se llamaban Zacarías Melendo y Ricarda Erviti. Barbero de profesión, durante los años cuarenta fue uno de los guías encargados de pasar por los Pirineos a los perseguidos y fugados de un lado a otro de la frontera, encuadrado en la Red de Evasión encabezada por Francisco Ponzán Vidal que trabajaba a la vez con la Resistencia francesa y el Movimiento Libertario Español (MLE).

En noviembre de 1943, durante la detención en Toulouse por La Gestapo de Elisa Ruiz Garrido ( La Maña ), colaboradora de Ponzán, donde Rafael Melendo vivía, consiguió huir saltando por una ventana bajo los rasgos de los nazis que no consiguieron herirlo.

Su compañera fue Margarita Navascués Ventura ( La Melera ), fusilada en Zaragoza. Su último domicilio fue en la Residencia de las Hermanas del Pilar de Novillas (Zaragoza). Rafael Melendo Erviti murió el 31 de julio de 1980 en la Residencia Sanitaria de Zaragoza y fue enterrado en el cementerio de Torrero de la ciudad.

ALEN

jueves, 1 de enero de 2026

EUSEBIO CARBÓ CARBÓ - PERIODISTA Y ANARQUISTA

 


Eusebio Carbó Carbó – periodista y anarquista

 El 31 de diciembre de 1883 nace en Palamós (Girona, Cataluña) el periodista y propagandista anarcosindicalista y anarquista Eusebio Carbó Carbó - firmaba Eusebio C. Carbó. Nacido en una familia republicana federalista y anticlerical, militar en las Juventudes Federales, pero evolucionó rápidamente hacia el anarquismo después de leer Godwin , Proudhon , Kropotkin y Bakunin. Cuando tenía 18 años fue encarcelado por primera vez. 1905 frecuentó el «Grupo Avenir ». En 1915 dirigió la publicación Reivindicación, asistió al Congreso de Ferrol en representación de Solidaridad Obrera y realizó una gira de mítines por Galicia con Castiñeira y López Bouza. En 1916 asistió con Mauro Bajatierra el Congreso de la Unión General de Trabajadores (UGT) y fue miembro del grupo « Los Iguales ». En 1918 participó en la Conferencia Internacional del Trabajo de Ginebra, en el VI Congreso de la Federación Nacional de Agricultores en Valencia defendiendo la línea dura y el Congreso Nacional Anarquista de Barcelona en representación de Levante.

 En 1919 fue nombrado delegado para entrevistarse con las organizaciones Italianas y se puso al frente de Solidaridad Obrera de Valencia. En representación de la Confederación Regional de Levante asistió en Madrid en diciembre de 1919 en el Segundo Congreso de la CNT ( Congreso de la Comedia) , donde fue uno de los 24 firmantes del dictamen sobre la definición ideológica de la CNT , que declaraba « la finalidad que persigue la CNT es el Comunismo Libertario » , además de intervenir en la ponencia sobre propaganda , defender la Revolución rusa como superación de la socialdemocracia - fue nombrado para ir a Rusia con Pestaña y Quemades - y combatir las tesis de Quintanilla . Durante los años posteriores se caracterizó por representar la tendencia más anarquista y desde 1921 condenó la dictadura del proletariado. Entre 1921 y 1923 estuvo preso en Valencia procesado por «Caso Conde de Salvatierra » . En 1922 dirigió Cultura y Acción en Zaragoza. Durante la Dictadura de Primo de Rivera se exilió a Perpiñán, donde hizo de taxista . Tuvo amistad con Malatesta, Borghi, Fabbri, y fue amigo personal de Joan Peiró. Participó en la controversia que enfrentó Peiró y Pestaña.