JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 10 de julio de 2020

FELIX PADIN


Félix Padín

El 9 de julio de 1916 nace en Bilbao (Vizcaya, País Vasco) el anarquista y anarcosindicalista Félix Padín. Miembro de una familia numerosa y empobrecida, pasó hambre. Con 12 años comenzó a trabajar en una tienda de ultramarinos y tres años después en la construcción, su definitiva profesión.

Cuando tenía 14 años se afilió al sindicato de sus hermanos, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y después a las Juventudes Libertarias. Formó parte de un grupo de acción con Porfirio Ruiz Palacios, Alberto Lucarini Macazaga y Severiano Montes Blanco.

Fue muy activo en aspectos culturales, de propaganda, en huelgas y sabotajes, en aprovisionamiento de armas y de dinamita -que que acabaron empleándose en julio de 1936-, etc. Fue vocal del Sindicato de la Construcción cenetista, encargado de la prensa en las Juventudes Libertarias y, en 1935, uno de los responsables de propaganda del Comité Regional de la CNT.

En octubre de 1934 fue detenido por los hechos revolucionarios de aquel año. Cuando estalló el levantamiento fascista, luchó como sargento y teniente en los batallones de Isaac Puente y de Buenaventura Durruti hasta su detención el 16 de junio de 1937 en Burgi (Navarra). Pasó seis años encerrado en prisiones (Arrigorriaga, Galdakao y Vitoria), en el campo de concentración de Miranda de Ebro y en batallones disciplinarios (Guadalajara, Elizondo y Peñaranda de Bracamonte).

 En junio de 1939 se licenció y volvió a Bilbao, pero un mes después volvió a Miranda de Ebro y otro batallón disciplinario por otros tres años. Fue detenido en mayo de 1947 para participar en la famosa huelga de Bilbao de aquel año. En busca de trabajo, 1954 se estableció en Miranda de Ebro. Una vez muerto Franco, reactivó su militancia, convirtiéndose en el alma de la CNT local.

 En estos años fue asiduo en manifestaciones y en reuniones anarquistas y confederales. En 1990 fue observador en el Congreso de Bilbao y dos años después participó en el Certamen Anarquista Mundial (CAM) de Barcelona. 1993 asistió como delegado de la Regional Norte al Pleno Nacional de Regionales de Barcelona.

En 1996 fue delegado al Congreso de CNT y en las Conferencias Nacionales de 1993 y 2000. En 2002 recibió un homenaje a Miranda y, más tarde, participó como testigo en los documentales sobre los campos de concentración franquistas. 1993 asistió como delegado de la Regional Norte al Pleno Nacional de Regionales de Barcelona. En 1996 fue delegado al Congreso de CNT y en las Conferencias Nacionales de 1993 y 2000.

En 2002 recibió un homenaje a Miranda y, más tarde, participó como testigo en los documentales sobre los campos de concentración franquistas de la memoria (2004), de Manuel Palacios, y Desafectos. Francoren esklaboak Pirinioetan (2007), de Edurne Beaumont y Fernando Mendiola. El 4 de agosto de 2014 relató al juzgado de Miranda de Ebro sus vivencias como prisionero del franquismo para la jueza argentina María Servini, dentro de la causa instruida por crímenes cometidos durante el régimen del dictador Francisco Franco.

Félix Padín murió el 7 de octubre de 2014 en el hospital de Miranda de Ebro (Burgos, Castilla, España).

ALEN

No hay comentarios: