JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

martes, 7 de julio de 2020

RECORDANDO: CNT-AIT PUERTO REAL HOMENAJEA A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA


RECORDANDO: CNT-AIT PUERTO REAL HOMENAJEA A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA  1936 – 1964

La guerrilla española, fue sin lugar a dudas, la gran perdedora, entre todas las que, en Europa, lucharon contra el fascismo.

Mientras que, al maquis francés y a los partisanos yugoslavos e italianos ( acabada la II guerra mundial) les fueron reconocidos sus meritos, por su indudable contribución, en la derrota del fascismo; a la española se la silenció, marginó y abandonó a su suerte.

Curiosamente, fueron miles de guerrilleros españoles los que ayudaron sustancialmente a la liberación de Francia, fueron estos compañeros los que crearon redes de evasión que, como la organizada por el anarquista Ponzan Vidal, coadyudó a la salvación y evacuación de miles de soldados y civiles europeos, desde las zonas ocupadas por el ejercito alemán a las zonas libres.

El pago de los vencedores (Francia, EEUU, e Inglaterra fundamentalmente) no pudo ser mas vergonzoso e ignominioso: apoyaron al régimen de Franco, permitiendo la represión atroz que, supuso la muerte, el asesinato y la tortura de decenas de miles de hombres y mujeres antifascistas.

Pero lo peor de todo llegó a la muerte del Dictador: los partidos políticos que elaboraron la Constitucion y planificaron la Transicion Española, determinaron sin pudor alguno: la supresión de hechos históricos que, como el jugado por la Guerrilla Española, “podrían alterar la convivencia futura”.

Mientras, los vencedores, han continuado hasta hoy, haciendo ostentación de sus mártires (véase placas conmemorativas en el interior y exterior de las iglesias), incluida la santificación de los mismos.

Robarles a las nuevas generaciones, el derecho al conocimiento de sus orígenes y por lo tanto de su historia, es simple y llanamente falsear la realidad objetiva de los hechos.

No mayor crimen que, conscientemente, mandar a la alacena del olvido, a tantos seres humanos cuyos rostros, vivencias y emociones como las nuestras, dieron su vida por un mundo mas justo, libre e igualitario.

En la tarea de evitar esta injusticia nos encontramos. Queremos sumarnos al esfuerzo improbo de hombres como: el profesor Moreno Gomez, Eduardo Pons Prades, Fernando Tellez y otros que con su investigación y edición de libros sobre este tema, están sacando de la alacena obligada, los recuerdos y hechos que, obligatoriamente han de formar parte de nuestra historia.

CNT – AIT  PUERTO REAL  -  Septiembre 2001

No hay comentarios: