JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

domingo, 23 de agosto de 2020

ANTONIA UGEDA FUENTES


Antonia Ugeda Fuentes

El 21 de agosto de 1917 nace en Villena (Alt Vinalopó, Valencia) el anarquista y anarcosindicalista Antonia Ugeda Fuentes. Hija de una familia obrera numerosa de cinco niños, con ocho años comenzó a trabajar haciendo de canguro, primero en Villena durante dos años y, después, con los mismos dueños, dos años más en Albacete (Castilla, España) haciendo de sirvienta.

Después decidió dejó la vida de criada y entró a trabajar como aprendiz de barnizador en una fábrica de muebles de Villena. Cuando tenía 14 años, con la proclamación de la II República española, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y a comienzos de 1936 inició una huelga de las barnizador en solidaridad con una despedida.

En esta época también entró a formar parte de las Juventudes Libertarias. Durante la guerra civil, después de hacer un cursillo de enfermería, trabajó de enfermera en el Hospital de Sangre que se creó en Villena. En estos años se unió sentimentalmente con Joaquín García. Con el triunfo franquista, se escondió hasta el 4 de mayo de 1939 en Villena, fecha en la que, tras una delación, fue detenida, quedando aprisionada hasta mayo de 1943, un año en Redován y tres en Alicante.

 Ese mismo año rompió con Joaquín García y se trasladó a Barcelona (Cataluña) con el apoyo de los compañeros Ginés Camarasa García y Antonio Olaya Bellod. En la capital catalana trabajó de barnizadores y cuando Ginés Camarasa quedó viudo de Francisca Chato formó pareja. Durante los años de lucha clandestina ayudó activamente son compañeros, destacado militante confederal, y fue la encargada de cuidar de las «Tres Tumbas» (Ferrer Guardia, Durruti y Ascaso) en el cementerio de Montjuïc.

Entre 1990 y 2004 colaboró ​​en la revista anarquistaOrto . Antonia Ugeda Fuentes murió el 24 de noviembre de 2006 en Badalona (Barcelona, Cataluña).

ALEN

No hay comentarios: