JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

martes, 25 de agosto de 2020

ROSA AGUSTIN SARASA


Rosa Agustín Sarasa

El 25 de agosto de 1914 nace en Almudévar (Huesca, Aragón, España) el anarcosindicalista Rosa Agustín Sarasa. De familia libertaria, participó activamente en el Ateneo Libertario Cultural de su pueblo, creado a finales de 1933, donde se encargaba de la correspondencia.

También militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Se casó civilmente con el anarquista Benito Gil Abiola. Durante un tiempo vivió en Logroño (La Rioja, España) y Zaragoza (Aragón, España). Cuando el golpe militar de julio de 1936 fue capturada por los fascistas y cerrada en la Prisión Provincial de Zaragoza.

Juzgada en consejo de guerra, fue condenada a muerte. Rosa Agustín Sarasa fue fusilada el 27 de septiembre de 1936 en el cementerio de Torrero de Zaragoza (Aragón, España). Son hermano Pascual Agustín Sarasa también fue fusilado un mes más tarde.

ALEN

No hay comentarios: