JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 15 de agosto de 2020

MIGUEL BIURRUN ECHEGOYEN

Miguel Biurrun Echegoyen

El 14 de agosto de 1915 nace en Buenos Aires (Argentina) el anarcosindicalista Miguel Ángel Biurrun Echegoyen -en algunas fuentes citado erróneamente el primer apellido como Biurrum y en otros el segundo apellido citado en euskera como Etxegoien .

Sus padres, inmigrantes anarquistas navarros, se llamaban Ireneo Biurrun Napal y Lucía Echegoyen. Con una buena educación libertaria heredada de su padre, regresó a la Península y se instaló en Falces (Navarra).

Hizo el servicio militar durante la Republica. El levantamiento militar fascista de julio de 1936 la tomó a bordo del buque Almirante Ferrandis (destructor de la clase Churruca). El 29 de Septiembre de 1936  el  Ferrandis fue hundido por el Canarias , sufrió quemaduras por todo el cuerpo y por esta razón no lo fusilaron como a muchos de  sus compañeros, estuvo 6 años en la cárcel y 5 días en capilla.

El padre de Miguel fue militante de la FAI.

Una vez en la calle, se puso en contacto con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Tras la muerte del dictador Francisco Franco, fue uno de los fundadores de la CNT de Cádiz (Andalucía, España), donde militó ocupando cargos de responsabilidad orgánica en los comités de Andalucía de la CNT y en el Sindicato de Oficios Varios. Su compañera fue María Aniceto Llorens, con quien tuvo dos niñas.

ALEN

No hay comentarios: