JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

martes, 29 de diciembre de 2020

ANGELO DOLCI


Angelo Dolci

El 28 de diciembre de 1929 nace en Carrara (Toscana, Italia) el anarquista Angelo Dolci, conocido como Il Taro. Con sólo 15 años, con sus tíos Edmondo y Sergio Rávena, fue a las montañas y se integró en la «Brigada Lucetti» para luchar contra el ejército nazi-fascista.

En 1944, tras la disolución de la unidad, encontrándose en la zona de Parma (Emilia Romagna, Italia), conoció Monello, otro joven partisano. Al terminar la guerra volvió a Carrara con Monello, que, perseguidos por los alemanes, en pleno enero, tuvieron que atravesar el río Taro congelado, de ahí su apodo. Pasó una posguerra difícil, trabajando en lo que pudo y participando activamente en la reconstitución del movimiento anarquista en Carrara.

Marcado como partisano anarquista, no encontró trabajo y decidió emigrar, primero a los Países Bajos y luego en Alemania, donde trabajó durante muchos años en la construcción. A mediados de los años sesenta volvió a Carrara, donde retomó su militancia, adhiriéndose al grupo anarquista "Bruno Filippi». 1989 participó activamente en la ocupación de los locales de «Germinal» y fue antes de su enfermedad que el postró en la cama, uno de los compañeros más activos en la gestión del Círculo Cultural Anarquista de Carrara.

En 2007 su testimonio fue recogido en el documental de Antonio MorabiotoNon sono el uno por cento y en 2012 en el libro de Marco Rovelli Il contro in testa. Gente di Marmo y Anarchia . Después de ocho meses de hospitales y residencias, Angelo Dolci murió el 13 de julio de 2015 en Carrara (Toscana, Italia) y dos días después se realizaron los funerales en el Círculo Cultural Anarquista «Goliardo Fiaschi».

ALEN

No hay comentarios: