JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

miércoles, 30 de diciembre de 2020

PEDRO PERALTA GARCIA


Pedro Peralta García

El 29 de diciembre de 2014 muere en Perpiñán (Rosellón, Cataluña Norte) el anarcosindicalista Pedro Peralta García. Había nacido el 14 de septiembre de 1923 en San Cornelio (Cercs, Berguedà, Cataluña). Hijo de una familia libertaria, sus padres (Manuel Peralta Bernal, minero, y Bienvenida García Pérez) y sus hermanos y hermanas milita en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Aún adolescente, fue testigo de la colectivización de las minas de Fígols y de la colectividad de Alcorisa (Teruel, Aragón, España), pueblo natal de su madre, durante la Revolución española. En 1939, con el triunfo franquista, su padre se exilió en Francia. Desde 1945 él militó en la CNT clandestina de Berga-Fígols (Berguedà, Cataluña), que utilizaba como tapadera el «Club Deportivo de Las Minas».

En 1948, huyendo de la represión, pasó a Francia junto con sus hermanos y se instaló en La Grand-Combe (Languedoc, Occitania), donde militó en la Federación Local de la CNT, en las Juventudes Libertarias y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). 1949 ocupó el cargo de contador del Comité de la Federación Local de La Grand-Combe de la CNT. 1957 se trasladó a Versalles (Isla de Francia, Francia) y posteriormente en París (Francia).

 En la capital francesa, además de conocer su futura compañera Amelia Marcellán Martínez, militó en la CNT del exilio y colaboró ​​en numerosas publicaciones libertarias ( 1949 ocupó el cargo de contador del Comité de la Federación Local de La Grand-Combe de la CNT. 1957 se trasladó a Versalles (Isla de Francia, Francia) y posteriormente en París (Francia).

Durante los años setenta fue nombrado en varias ocasiones miembro del Comité de Gestión del local del número 33 de la calle des Vignoles del XX Distrito de París. Con D. Fuentes, representó la Zona Norte del Movimiento Libertario Español (MLE) en el Comité de Gestión del local de Vignoles creado el 25 de septiembre de 1970.

Una vez jubilado se instaló en Perpiñán, donde continuó militando en la CNT y asistiendo a las reuniones del «Grupo Puig Antich» de la Federación Anarquista (FA). En 2004 el Centro de Estudios Libertarios Federica Montseny editó sus memorias bajo el título Minas de Fígols. Una historia de la Revolución social . Su testimonio fue recogido en el documental de Antonio J. García de Quirós Rodríguez Memoria Viva (2014).

Pedro Peralta García murió el 29 de diciembre de 2014 en el Centro Hospitalario de Perpiñán (Rosellón, Cataluña Norte).

ALEN

No hay comentarios: