JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 19 de febrero de 2021

PEDRO JIMENEZ SANCHEZ


Pedro Jiménez Sánchez

 El 18 de febrero de 1937 es fusilado en Ubrique (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Pedro Jiménez Sánchez. Había nacido el 28 de septiembre de 1906 en Ubrique (Cádiz, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Domingo Jiménez Romero y María Sánchez Soto. Hijo pequeño de una familia de cinco hermanos, de muy joven aprendió el oficio de zapatero en el taller de Aurelio Sánchez.

Entre 1927 y 1930 hizo el servicio militar en África. De nuevo en Ubrique, trabajó en una fábrica local de zapatos y se afilió a la Sociedad de Obreros Zapateros, adherida a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Esta sociedad había sido fundada en 1914 y contaba con 36 miembros en 1932. Tras el levantamiento revolucionar de octubre de 1934, la sede de la Sociedad de Obreros Zapateros fue clausurada por las autoridades y no pudo abrir hasta mayo de 1936, tras la victoria del Frente Popular en las elecciones.

 El 23 de junio de 1936 fue nombrado tesorero de la junta directiva del sindicato, junto con Manuel Solano Díaz (presidente), Antonio García Sánchez (vicepresidente), Vicente Romero Barreno (secretario), Miguel Sánchez López (secretario adjunto), Francisco Ríos Borrego (contador) y los vocales Juan Agüera Morales, Blas Sánchez Gómez, Blas Domínguez Díaz y José Ordóñez Jiménez.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, el 23 de julio fue nombrado representante del sindicato en el Comité de Defensa de Ubrique, encargado de la resistencia y de la administración de la población. Tras la caída de Ubrique a manos franquistas, consiguió refugiarse con su familia en Málaga (Andalucía, España). En febrero de 1937, cuando la prisa de esta población, Pedro Jiménez Sánchez regresó a Ubrique y fue inmediatamente detenido y, sin ningún juicio, fusilado el 18 de febrero de 1937 en Ubrique (Cádiz, Andalucía, España) y enterrado, junto con 18 fusilados más, en una fosa común del cementerio local.

 Estaba casado con Remedio Romero González.

ALEN

No hay comentarios: