JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

lunes, 13 de noviembre de 2023

SECUNDINO PRUÑONOSA FERRERES



Secundino Pruñonosa Ferreres

 El  12 de noviembre de 1905 nace en Santa Magdalena de Pulpis (Baix Maestrat, País Valencià) el anarcosindicalista Juan Bautista Secundino Pruñonosa Ferreres. Sus padres se llamaban Lorenzo Pruñonosa y Magdalena Ferreres. Cuando todavía era un niño emigró a Monistrol (Bages, Cataluña) y posteriormente al Prat de Llobregat (Baix Llobregat, Cataluña), donde nacieron sus hijos.

Labrador de profesión, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Durante la Revolución, como técnico, formó parte del Comité de la colectividad agrícola de El Prat de Llobregat, administrada por la CNT y la Unión General de los Trabajadores (UGT), y después fue movilizado y luchó en los frentes. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en varios campos de concentración.

Posteriormente fue enviado a trabajar el campo a la zona de Ríos de Pelapòrc y de Varilhas (Languedoc, Occitania), donde coincidió con el anarcosindicalista José Borràs Cascarosa. Durante la Ocupación participó en el avituallamiento de la guerrilla local. Después de la II Guerra Mundial siguió militando en la CNT y en junio de 1946 consiguió llevar clandestinamente a Francia a su compañera Magdalena Palomo y sus hijos (Pascual, Joaquín y Josefina) que habían permanecido en la España franquista.

Secundino Pruñonosa Ferreres falleció, repentinamente, el 29 de abril de 1974 en su domicilio de Ríos de Pelapòrc (Languedoc, Occitania) y fue enterrado el 1 de mayo de 1974 en el cementerio de esta localidad.

ALEN

No hay comentarios: