El Manco de La Pesquera – fusilado por la Guardia Civil
El Manco de La Pesquera (primero a la izquierda), junto a otros recluidos y familiares, en la cárcel provincial de Valencia fotografiado por Hipólito Abraila el 24 de septiembre de 1955, meses antes de ser fusilado.
El 15 de abril de 1908 nace en El Molinillo (La Pesquera, Cuenca) el militante anarcosindicalista y guerrillero antifranquista Basiliso Patrocinio Serrano Valero, más conocido con los apodos de El Manco de la pesquera y Fortuna. Era el quinto hijo, el más pequeño, de un matrimonio muy humilde formado por el cirujano Francisco Serrano y por Rosario Valero, originarios de Albacete. Cuando aún no tenía un año su padre murió.
Pronto se puso de pastor, escribiendo versos y leyendo todo lo que reunía; también hacía de barbero. Su mote le viene porque perdió algunos dedos de la mano izquierda cuando preparaba un explosivo para las fiestas mayores de su pueblo. Con el advenimiento de la II República se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de La Pesquera y siempre estuvo en contra de las purgas contra los elementos derechistas y eclesiásticos del pueblo.
El 23 de abril de 1933 se casó en La Pesquera con Rufina Monteagudo Ponce. Durante la Guerra Civil luchó en el bando republicano y al terminar el conflicto volvió al pueblo, pero todo de una huyó a la montaña y el 15 de febrero de 1946 se incorporó a la guerrilla anarquista cuando casualmente se encuentra con una partida del grupo de Requena en un ataque en la central hidroeléctrica de Pajazo. El 2 de julio de 1949 mató al alcalde de Santa Cruz de Moya (Cuenca), aunque algunos testigos adjudican esta muerte a la Guardia Civil.
El 27 de abril de 1952, cuando estaba preparando su evacuación a Francia, fue detenido por la Guardia Civil en un barranco cerca de Castiblanques, en Cofrentes (Valle de Cofrentes, Valencia). Llevado a la cárcel de Valencia, fue juzgado y condenado a muerte el 4 de noviembre de 1955. Basiliso Serrano Valero fue fusilado a las 7.15 horas del 10 de diciembre de 1955 en el cuartel militar de Paterna (Huerta Oeste, Valencia) por un pelotón de seis guardias civiles al mando de un capitán.
Fue enterrado en el nicho 475 del cementerio de Paterna. El 9 de diciembre de 2005 sus restos fueron exhumados y trasladados al cementerio de La Pesquera donde fueron enterradas al día siguiente.
Alen
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.