JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

miércoles, 24 de junio de 2020

JOSE BARROSO FALCON


José Barroso Falcón

El 24 de junio de 1929 nace en Cáceres (Extremadura, España) el militante anarcosindicalista José Barroso Falcón. Sus padres se llamaban Canuto Barroso Lucio, jornalero, y Dolores Cortés Ortiz. Su madre murió cuando él tenía ocho meses y su padre cuando tenía tres años, por lo que acabó en un hospicio de monjas.

Como no lo lograron adoctrinar, lo sacaron a los 11 años y comenzó a trabajar en la construcción, a pesar sus abuelos maternos eran hacendados, pero habían desheredado su madre cuando se casó con un electricista. Las tardes daba clases en Acción Católica.

Tras la mili en Canarias, volvió a la construcción. A comienzos de los años sesenta comenzó las movilizaciones por la mejora de las condiciones laborales sindicato en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en 1977 participó activamente en la huelga de la construcción, que duró 55 días, y en la que participaron más de siete mil obreros.

Como la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) firmaron un mal convenio, la CNT continuó con las movilizaciones y junto con otros militantes se encerró en la iglesia de San Juan. Actualmente todavía participa activamente en los actos de la Regional Extremeña de la CNT, junto con su compañera Celestina Preciados Cortés.

ALEN

No hay comentarios: