JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 5 de septiembre de 2020

FEDERICO ANTONIO BORRELL GARCIA


FEDERICO ANTONIO BORRELL GARCIA

El 5 de septiembre de 1936 muere en el cerro de La Loma de las Malagueñas, de Cerro Muriano. Córdoba, Andalucía, en plena batalla, el militante anarcosindicalista Federico Antonio Borell García, ‘‘Taíno’’. 

Nacido el 3 de enero de 1912 en Benilloba, Condado, Valencia. El cuarto de cinco hermanos, su madre, María García ‘‘Benilloba Tanya’’ de ahí el apodo de Taíno, enviudó, Su padre Vicente Borell era labrador, con cinco años, se vio en la necesidad de marchar a Alcoy para trabajar en las fábricas de papel. Tejedor de profesión, fundó la sección local de las Juventudes Libertarias en Alcoy en 1932.

En octubre de 1934 fue detenido por participar, con otros compañeros de la Federación Anarquista Ibérica, en la destrucción de un transformador eléctrico. Cuando estalló el levantamiento militar de 1936 participó en el asalto del cuartel de infantería de Alcoy y durante la Guerra Civil luchó en las milicias de la Confederación Nacional del Trabajo.

Salió de Alcoy el 7 de agosto de 1936, con su hermano pequeño Evaristo, en uno de los primeros camiones hacia el frente de Córdoba. Cuando murió, en su honor, y en el de Juan Ruescas Ángel, alcoyano que murió el 25 de septiembre de 1936 en Espejo, Córdoba, una columna de milicias se denominó ‘‘Ruescas-Taíno’’.

Federico Borell se hizo mundialmente famoso, aunque su nombre se descubrió hace pocos años, cuando el 23 de septiembre de 1936 la revista francesa Vu, publicó la instantánea de su muerte en combate realizada por el fotógrafo Robert Capa. Muerte de un miliciano, que así se llama la fotografía, se ha convertido en una de las fotografías más míticas no sólo de la Guerra Civil española, sino de la fotografía de guerra mundial.

Existe, polémica sobre la veracidad de la foto, las dos posturas tienen muchos fundamentos: para unos, Borell habría puesto la mañana y muerte por la tarde; y para otros, Borell no puso. Lo que sí está claro es que Federico Borrell fue el único miliciano que murió en combate ese día. En 2004 el director alemán Jan Arnold realizó una película documental sobre este hecho titulada “Heroes never die - Los héroes nunca mueren”.

El 19 de diciembre de 2008 se estrenó el documental La sombra del iceberg, realizado por Hugo Domènech y Raúl M. Riebenbauer, donde se intenta demostrar, con testigos y documentos, que el célebre miliciano fotografiado por Capa no era Borrell, volviendo de nuevo a ser un soldado anónimo.

Eleuterio Perot

No hay comentarios: