Juan Caba Guijarro
El 15 de enero de 1912 nace en Manzanares (Ciudad Real, Castilla, España) el anarquista, anarcosindicalista y poeta Juan Caba Guijarro. Sus padres se llamaban Juan José Caba y Sebastiana Guijarro. 1930 entró a formar parte del grupo anarquista "Fraternidad» de su pueblo y al año siguiente fue nombrado secretario del Comité Comarcal de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).
1932 era miembro de la Junta de Jornaleros del recién creado Sindicato de Jornaleros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando hacía el servicio militar en la Sede de Urgell (Lleida, Cataluña), sufrió arrestos por pertenecer a los Comités Antimilitaristas de Soldados (CAS) y como castigo fue enviado a Asturias, donde fue testigo de la Revolución de 1934. Un vez desmovilizado, empezó a colaborar en la prensa libertaria, especialmente en El Luchador, editado por la familia Urales.
En mayo de 1936 formó parte del Comité de Huelga de los agricultores. A raíz del golpe fascista de julio de ese año, se incorporó como voluntario a partir de septiembre en las milicias anarquistas, participando en la creación de la Columna «España Libro». En noviembre de 1936 fue herido en el frente de Madrid y marchó a su pueblo para recuperarse. Conoció de primera mano las colectividades libertarias de Membrilla y de Manzanares. 1937 colaboró en El Productor Libre, de Alcázar de San Juan. Más tarde combatió en la Columna «Andalucía-Extremadura. Con la militarización, la columna pasó a denominarse Brigada 88, con la que alcanzó el grado de teniente ayudante.
En marzo de 1939 fue capturado por las tropas franquistas en el puerto de Alicante y fue recluido en los campos de concentración de Los Almendros y de Albatera. Juzgado en consejo de guerra, fue condenado a muerte, pero después la pena le fue conmutada por 30 años de prisión. Fue cerrado en Manzanares, Badajoz y Ciudad Real, y aun así formó parte del Comité Comarcal de la CNT de Ciudad Real. A finales de 1946 fue liberado. Hasta 1960, cuando la resistencia libertaria hizo higo, encabezó la CNT manchega clandestina.
Durante los últimos años del franquismo devolvió a la lucha y una vez muerto el dictador Francisco Franco, participó activamente en la reconstrucción de la CNT de la Mancha. En 1984 fue nombrado secretario de la Federación Local de la CNT de Manzanares. En los últimos años de su vida se dedicó a escribir folletos propagandísticos y poéticos. Encontramos artículos suyos en diferentes publicaciones libertarias, como Castilla Libre, Cenit, CNT, Le Combat Syndicaliste, Cultura Libertaria, Espoir, Evocación, El Luchador, Orto, El Productor Libre, La Protesta Obrera, Pueblo Libertario, Siembra, Solidaridad Obrera, etc .
Es autor de Colectivismo agrario en La Mancha. El colectivismo en Membrilla (1936-1939) (1981), Cottage Viola, lugar de trabjo de Pedro Kropotkin (1981), Crónicas intrascendentes de Manzanares (1982), Colectivismo agrario en La Mancha. Colectividad de Manzanares (1983), Mil gritos Tuvo el dolor en el campo de Albatera (1983), Poemario. Pasos sin eco (1983), Semblanzas y paisajes de Manzanares (1984), Bajo las alas del viento (1985), Por los caminos del mundo (1985), Cincuentenario de las desventuras españolas en super guerra civil (1986), Manzanares (C . Real) cien años de apo historia (1988), Manzanares: sobre tierras y sus gentes (1992), Reflexiones sobre la insurrección de Asturias de 1934 (1992), Fermín Galán, primer mártir de la II República (1997) y Memorias y vivencias de un campesino anarquista (1999, recopilación de sus publicaciones).
Su compañera fue Teresa Peña Maestre. Juan Caba Guijarro murió el 15 de octubre de 2000 en Manzanares (Ciudad Real, Catella, España) y fue enterrado en el cementerio de esta localidad.
ALEN
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.