JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

martes, 12 de enero de 2021

LUCHADORES ANARQUISTAS DURANTE EL FRANQUISMO


LUCHADORES ANARQUISTAS DURANTE EL FRANQUISMO

Partida de los Alacranes

Esta partida se forma durante el año 1940, tras la fuga de varios de sus miembros de distintos campos de prisioneros y diversas cárceles.

Estará comandada por los primos hermanos Juan Manuel García Martínez “Chato de Malcocinado” y Lorenzo García Romero “Chato de Huelva”.

Sus componentes serán fundamentalmente miembros de la CNT como los dos Chatos, o Cipriano Diéguez Bella “Perrero de Azuaga”, Carmelo Romero Ortega “Pinche”, José Rubio Martínez “Joselito”, Daniel Sánchez Díaz “Baldomero” y Antonio Sevilla Morales “el Pipa” y de la UGT como José Martín Campos “el Tripas”, Antonio Bozada Centeno, Francisco Carrión Rodríguez “Quilino”, Wenceslao Jiménez Martín “Campillo”, José Jiménez Muñoz, Juan Romero Sánchez “Municipal” o José Salvador González Espino “Ganazo”.

A parte de estos, en este numeroso grupo y los que se formarán cuando se disuelvan los Alacranes y se formen las partidas de “El Chato de Huelva”, “El Chato de Malcocinado” y “El Tripas”, encontramos a Josefa Bermejo Grueso “Paquita”, María Esquivel Vizuete “La Culantra”, Sagrario vera Gordo “la Jabalina”, Antonio Atahona Pérez “Turronero”, Cabo Cano, Francisco Carrizosa Sánchez “Pasos largos”, Miguel Fernández Gálvez “Gallo Pelado”, Manuel Gallego Vizuete “Cristo”, Felipe Gento Romero, Florencio González de Rio “Alemán”, Sebastián Moheda Rico, Francisco Moreno Macías “Chocolate”, Francisco Moyano Salguero, José Pajuelo Cabezas, Manuel Pastor Vázquez “el de Huelva”, Hilario Pérez Rincón, Cándido Prieto Gala, Carmelo Prieto Merino, Julio Ramos Morán, Pedro Rubio Santervás, José Sánchez Arguijo “Calderón”, Juan Sánchez Cordero, Abraham Sánchez Sierra “Patillas”, Emilio Suárez Galván “el Niño”, Jesús Suárez Gómez “Azulito”, Aureliano Viñuelas García “Cantares” y Manuel Vizuete Vizuete “Barcinado”.

La zona de actuación de esta numerosa partida se sitúa entre la sierra norte sevillana y las zonas adyacentes de Córdoba, Huelva y Badajoz. En 1940 es cuando sus integrantes empiezan a echarse al monte, durante 1943 y tras desavenencias internas o simplemente por las ventajas que proporciona el funcionar en partidas más pequeñas, se formarán tres grupos que actuarán de forma independiente a partir de ese momento.

El grupo de “el Chato de Malcocinado” actuará por la zona sur de Badajoz, por los términos de Malcocinado, o Bienvenida, aunque también se les ve por la cordobesa sierra de Hornachuelos o por las sevillanas tierras de Alanís hasta otoño de 1944 cuando son abatidos los últimos miembros de esta partida, la gente de “el Tripas” permanecerá en las sierras cordobesas como la de Hornachuelos o sevillanas hasta el 20 de octubre de ese mismo año cuando son cercados y eliminados por la guardia civil.

Los últimos en caer serán los miembros del grupo del “Chato de Huelva”, quienes aguantan hasta junio de 1945, siendo su zona de actuación la situada entre Aroche, Cerro de Andévalo, Villanueva  de los castillejos o Valdemusa.

Vamos ahora a detallar un poco la actuación de “los Alacranes” y sus posteriores partidas.

El 12 de febrero de 1941 tienen dos bajas tras un asalto de la guardia civil a uno de sus campamentos principales en la sierra del Alta, al día siguiente el abatido es Julio Ramos, y 5 días más tarde y dentro de la misma operación, los civilones acaban con la vida de Francisco Moyano y Antonio Sevilla, también  hay documentadas 14 acciones de suministro, entre ellas un asalto en Llerena, el asalto en abril al caserío de los marqueses de Las colonias en Guadalcanal, el tiroteo sin consecuencias en mayo en el término de Castilblanco, el asalto al cortijo de la Zahurda, en el término de Almadén de la Plata, asaltos en verano en la vega del Viar, el 11 de julio atraco a Eloy Ordóñez en la finca Las Majadillas y los secuestros del propietario Luis García Taviel en El real de la Jara, el de Miguel Sánchez Dalp en La Rinconada o el de Laureano Cañete en Guadalcanal el 1 de diciembre, tras este último secuestro y debido a la rápida movilización de las fuerzas represivas, la partida es descubierta en Alanís donde se entabla tiroteo en el que muere Cipriano Diéguez y resulta detenida María Esquivel. María será condenada a muerte y ejecutada el 12 de febrero de 1943.

El día 6, la guardia civil localiza y elimina a José Rubio. Durante ese año, acabaron con la vida de una persona afín al régimen, aunque desconocemos más datos. En agosto es detenido Antonio Bozada, condenado a muerte en Sevilla y ejecutado el 23 de ese mismo mes.

Del año 1942 tenemos noticias de su intento de atraco en Los Santos de Maimona en el mes de septiembre, durante el cual eliminan a un brigada de la benemérita.

También sabemos del secuestro de Manuel Cazalla Márquez en El Pedroso, del que consiguen 75.000 pesetas y un secuestro frustrado por la guardia civil con su posterior tiroteo en Castilblanco de los Arroyos.

En enero de 1943 ejecutan al derechista Miguel Carrizosa en el término de Azuaga y dan muerte a un alguacil.

También en enero la guardia civil acaba con la vida del guerrillero Pedro Rubio en el término de Alanís.

Poco después secuestran al propietario José Luna Esteban, lo que les proporciona un botín de 100.000 pesetas en Bienvenida (Badajoz).

Parece ser que tras este secuestro es cuando deciden separarse y formar tres partidas autónomas. A partir de aquí, son varias las acciones que no sabemos a cuál de las tres partidas adjudicar, como el atraco a un cortijo en Aroche.

En julio de ese mismo año, el grupo de “El chato de Huelva” elimina en Villanueva de los Castillejos al padre e hijo de la familia Orta por el maltrato que daban a sus jornaleros.

Con la entrada del siguiente año llega el desastre y la casi eliminación de las partidas.

Entre las emboscadas de la guardia civil, la actuación de las contrapartidas y los encuentros ocasionales con la benemérita, la guerrilla va dejando un profundo rastro de sangre por sierras andaluzas y extremeñas.

El 7 de marzo, en las cercanías de La Velilla cae abatido José Pajuelo. El 25 de abril en el término de Fuenteovejuna son abatidos Manuel Gallego y Daniel Sánchez.

El 5 de mayo la partida del “Chato de Malcocinado”, ejecuta al terrateniente Manuel Cortés en Bienvenida. De nuevo en Fuenteovejuna el 7 de julio, el finado es el guerrillero Hilario Pérez.

El 20 se entregan en el puesto de la Chiribía los guerrilleros Cándido Prieto y Juan Sánchez. El  24  en Malcocinado dos nuevas víctimas, José Sánchez y Aureliano Viñuelas, para terminar el fatídico mes, el 31, tras el secuestro de Rufino Roza por los del “Chato de Huelva” cerca de Monesterio muere Antonio Atahona tras la emboscada de la guardia civil.

Tres días más tarde el resto del grupo es localizado cerca de Guadalcanal, hay un nuevo tiroteo, en el que es abatido Florencio González y resulta malherido el propio “Chato de Huelva”.

El 16 de agosto en la sierra de Hornachuelos caen tres hombres del “Chato de Malcocinado”, Emilio y Jesús Suárez, más otro desconocido. El siguiente día y siguiendo con la misma operación el abatido es Francisco Carrizosa, en el término de de Constantina.

En septiembre se entregan a la guardia civil Francisco Moreno y Manuel Vizuete, quienes empiezan a trabajar con la contrapartida del cabo Ruano. Debido a dicha complicidad, el 25 de septiembre cae abatido en la finca de la Chirivía el “Chato de Malcocinado”, pudiendo escapar del cerco Josefa Bermejo, que llega hasta Sevilla donde se ocultará una temporada y acabará entregándose a las autoridades.

La partida del “Tripas” secuestra el 14 de octubre en Cazalla a Domingo Gómez, del que obtienen 60.000 pesetas. Tras un impresionante efectivo puesto en marcha por las autoridades, en el que son usados los servicios del anteriormente detenido Francisco Moreno como guía, el grupo es cercado el día 20 en las cercanías del río Viar, el largo tiroteo dejará como resultado los cuerpos sin vida de  José Martín, Carmelo Romero, José Salvador y José Jiménez y dando por finalizadas las andanzas de la partida del “Tripas”.

Ya solo queda el grupo del “Chato de Huelva” y muy reducido. Durante 1945 se dirige hacia la zona de Valdemusa, el 6 de febrero asaltan una finca en El Cerro, posteriormente roban unos cochinos en La Lapa y tienen un tiroteo con la guardia civil del que huyen sin consecuencias.

El 23 de mayo atracan al pagador de los obreros de la carretera que se construía en Valdemusa al que le quitan 4.200 pesetas. El 8 de junio, tras la detención de un enlace, son descubiertos en el Barranco de Agua Agria lo que queda de grupo. Cercados por la guardia civil y tras hora y media de tiroteo el resultado es la muerte del “Chato de Huelva” y de Sagrario Vera, sus cadáveres fueron expuestos a escarnio público durante un tiempo junto a la plaza de Abastos.

Sebastián Moheda logra huir con un tiro en la cara y Felipe Gento había tenido la suerte de marcharse un rato antes, aunque parece que fueron posteriormente detenidos.

Fuente: https://anarquismoanarcosindicalismoyotrostemas.wordpress.com/2017/09/21/partida-de-los-alacranes/

No hay comentarios: