JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

lunes, 11 de enero de 2021

JUAN MARTIN ROLDAN


Juan Martín Roldán

El 10 de enero de 1902 nace en El Viso del Alcor (Sevilla, Andalucía, España) el anarcosindicalista Juan Martín Roldán, conocido como El Baena . Jornalero de profesión, destacó como militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su pueblo natal y era miembro de su Junta Local en 1936.

En febrero de este año participó en un mitin en el corral de «Los Alfileres» de el Viso del Alcor, con Blas Infante Pérez de Vargas, el anarcosindicalista Manuel Blanco Morillo (el Perdigón) Y otros. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 se negó a abandonar el pueblo, sin embargo, para evitar su procesamiento, decidió vivir en el campo, pero dos meses más tarde fue detenido en Trigueros (Carmona, Sevilla, Andalucía, España).

Cerrado el Palacio de los Condes de Castellar de El Viso del Alcor, en septiembre de 1936 fue enviado a la Prisión Provincial de Sevilla. Juan Martín Roldán fue asesinado en diciembre de 1936 en Sevilla (Andalucía, España).

Dejó su compañera Rosario Falcón Figueroa embarazada y con un hijo, Julio, de tres años. El 11 de julio de 2017 del Ayuntamiento de El Viso del Alcor inauguró una plaza del pueblo con su nombre.

ALEN

No hay comentarios: