JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

lunes, 22 de febrero de 2021

LUIS DE LA ROSA SANZ



Luis de la Rosa Sanz

El 20 de febrero de 1984 muere en Eusa (Gascuña, Occitania) el anarquista y anarcosindicalista Luis de la Rosa Sanz. Había nacido el 14 de diciembre de 1909 en Arcos de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Blas de la Rosa y Adelaida Sanz.

En su pueblo natal trabajó de obrero de panadería y siempre fue de los primeros en participar en los movimientos huelguísticos convocados por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), por lo que pasó en varias ocasiones por el Penal de El Puerto de Santa María ( Cádiz, Andalucía, España). Hacia el 1933 fue excluido de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) por haber apoyar las posiciones de Miguel García dentro del Sindicato de la Construcción de la CNT.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 consiguió huir del pueblo y pasar a Ronda (Málaga, Andalucía, España), donde se incorporó a los grupos de defensa. Fue delegado de centuria de la «Columna Ascaso» en las montañas de El Burgo (Málaga, Andalucía, España) y posteriormente luchó en el frente de Madrid (España). Fue herido en la batalla del Jarama. A partir de marzo de 1938 combatió en Aragón y acabó la guerra como capitán de Intendencia habilidad se encargaba entre otras funciones, con Cristóbal Torres Gil, de efectuar la entrega de las pagas a la oficialidad y la tropa- de la 149 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española, participando en la retirada de Cataluña.

En Francia fue internado en varios campos de concentración y pasó por las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE). Durante la Ocupación, formó parte de la Resistencia en la zona de Gascuña. Tras la II Guerra Mundial, trabajó como obrero de fábrica y formó parte de la Federación Local de Eusa. En 1945, con la escisión del Movimiento Libertario Español (MLE), se alineó con la tendencia «colaboracionista» o «reformista», y apoyó el Comité Regional de Andalucía de la CNT encabezado por Pedro Rey.

En 1946 fue nombrado secretario de la Comarcal de esta tendencia en el II Pleno Regional de Andalucía de la CNT en el exilio. Su compañera fue Carmen Mata (Carmela ). Luis de la Rosa Sanz murió el 20 de febrero -algunas fuentes citan erróneamente el 9 de febrero- de 1984 en su domicilio de Eusa (Gascuña, Occitania) ya su entierro asistió un representante de la Resistencia francesa. Su hermano, Desiderio de la Rosa Sanz, también fue militante anarquista y anarcosindicalista.

ALEN

No hay comentarios: