JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 20 de junio de 2020

RAFAEL GUTIERREZ CARO


Rafael Gutiérrez Caro

El 19 de junio de 1912 nace en Carmona (Sevilla, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Rafael Gutiérrez Caro -a veces el segundo apellido citado Cano. De familia anarquista, su padre estuvo detenido en diferentes ocasiones. Hasta los 13 años asistió a la escuela y con 15 empezó a trabajar de campo, entrando a formar parte del movimiento anarquista, pero militante vez en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Perseguido por sus ideas, abandonó su pueblo natal buscando trabajo. Militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) en Carmona, Almería, Alicante, La Mancha y en el Sindicato de la Construcción de Madrid. Fue detenido en diferentes ocasiones, como a raíz de la huelga general de 1932. También hizo trabajo de chófer.

Cuando estalló la guerra de 1936, después de haber sofocado la resistencia fascista en Carmona, luchó en la Sierra Morena y el frente malagueño con la «Columna Andalucía-Extremadura», que ayudó a organizar, y comandó el «Batallón Ascaso» al frente de Málaga. Cuando la militarización de las milicias, fue nombrado jefe del 280 Batallón de la 70 Brigada Mixta (antigua «Columna Espartacus») de la XIV División del Ejército Popular de la II República española.

Posteriormente sustituyó Eusebio Sanz Asensio, con el grado de comandante, en el frente de la 70 Brigada Mixta e intervino en las batallas de Brihuega y de Brunete. Comandó la 149 Brigada Mixta y la XIV División, en sustitución de Cipriano Mera Sanz. En octubre de 1937 fue nombrado mayor de Milicias. En marzo de 1939 apoyó el golpe antiestalinista del coronel Segismundo Casado López.

Con el triunfo fascista fue capturado por las tropas franquistas, juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte. Rafael Gutiérrez Caro fue fusilado el 3 de junio de 1940 en Alcalá de Henares (Madrid, Castilla, España) y enterrado en la Fosa Común Nº. 21 del cementerio de esta población.

ALEN

No hay comentarios: