JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

lunes, 15 de junio de 2020

RAMON DOMINGO


Ramón Domingo

 El 16 de junio de 1995 muere en Montreuil (Isla de Francia, Francia) el anarcosindicalista Ramón Domingo. Había nacido el 31 de agosto de 1901 en El Ordial (Guadalajara, Castilla, España). Cuando tenía 17 años emigró a Barcelona en busca de trabajo. En la capital catalana se adhirió al movimiento anarquista, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en 1919 participó en la huelga de «La Canadiense», por lo que fue encarcelado en la prisión Modelo de Barcelona.

En 1923, durante la dictadura de Primo de Rivera, pasó a Francia, donde trabajó en la vendimia. En 1933 regresó a El Ordial para trabajar en las tierras familiares y abrió una biblioteca, que posteriormente fue quemada por las tropas franquistas durante la guerra.

En 1936 se añadió a las milicias confederales que marcharon hacia Aragón desde Cogolludo y Cifuentes; más tarde luchó encuadrado en el 43 Batallón. Con el triunfo fascista, se exilió en Francia y sufrió los campos de concentración de Argelès y de Barcarès. Después pasó a una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) destinada al arsenal de Brest, del que pudo huir en Tours.

 Desde el 5 de enero de 1942 militó en la Federación Local de la CNT del Exilio de Tours. Después pasó a vivir en la región parisina. Fue un gran propagandista anarquista - se dedicaba a vender la prensa del movimiento por calles y mercados - y lector cultivado de manera autodidacta - l'Encyclopédie Anarchiste, de Sébastien Faure, y L'homme et la terre, de Élisée Reclus , fueron sus libros de cabecera.

Ramón Domingo murió el 16 de junio de 1995 en Montreuil (Isla de Francia, Francia) y fue incinerado el 23 de junio en el cementerio parisino de Père Lachaise.

ALEN

No hay comentarios: