JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 21 de agosto de 2020

CELESTINO VEIGA ALVAREZ


Celestino Veiga Álvarez

 El 20 de agosto de 1938 es fusilado en A Coruña (A Coruña, Galicia) -otros fuentes citan el 18 de noviembre de 1938 en el Campo de la Rata del barrio de Adormideiras de la Coruña (A Coruña, Galicia) - el agricultor anarcosindicalista Celestino Veiga Álvarez, conocido como o Caganopino , mote que heredó de su padre, o como Chev.

Había nacido hacia el 1913 a Buenos Aires (Argentina), donde su familia había emigrado. Su padre se llamaba Andrés Veiga Rey, labrador, y su madre Encarnación Álvarez Rojo, y tenía dos hermanas (María y Pilar). Vivía en Betanzos (A Coruña, Galicia) y formaba parte de la dirección del Sindicato Local de Profesiones Varias de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

 Cuando el golpe fascista de julio de 1936 huyó con su padre en la montaña. Ambos fueron detenidos el 11 de abril de 1938 mientras dormían por un pelotón de falangistas y llevados a la cárcel de Betanzos y el 29 de abril trasladados a la Coruña. Ambos fueron juzgados por un tribunal militar; Andrés fue condenado a prisión y Celestino a muerte.

ALEN

No hay comentarios: