JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

lunes, 17 de agosto de 2020

JOSE VILLANUEVA CLAVERO


José Villanueva Clavero

El 16 de agosto de 1912 nace en Calanda (Teruel, Aragón, España) el anarcosindicalista José Villanueva Clavero. Sus padres se llamaban José Villanueva y Miguela Clavero. A comienzos de los años treinta entró a formar parte del Grupo Juvenil de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Calanda.

También fue miembro del grupo teatral «Amanecer». Cuando el golpe fascista de julio de 1936, al igual que son cuñado Floreal Carbón Mora, se alistó como voluntario en la «Columna Durruti» en la que combatió durante toda la guerra.

Con el triunfo franquista pasó en Francia y fue internado en el campo de concentración de Vernet, mientras que su padre fue recluido en el campo de concentración de Bram, donde murió. Tras la II Guerra Mundial se instaló en Ríos de pelleport (Languedoc, Occitania), donde continuó militando en la CNT del Exilio.

ALEN

No hay comentarios: