JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 22 de agosto de 2020

JOSE MARIA RODRIGUEZ EIRAS


José María Rodríguez Eiras

El 21 de agosto de 1902 nace en Santiago de Carril (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Galicia) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifranquista José María Rodríguez Eiras, conocido como Cotexo.

Se ganaba la vida como fogonero de vapores navales y estaba afiliado al Sindicato de Industrias Pesqueras de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Carril. 1932 intervino en la fundación del Ateneo de Divulgación Social de Vilagarcía de Arousa.

Ese mismo año fue detenido en varias ocasiones por sus actividades anarquistas y se vio implicado en la explosión de una bomba en un aserradero del empresario Gil, lo que le obligó a trasladarse a la Coruña (la Coruña, Galicia) y embarcarse en barcos pesqueros hasta el estallido de la Guerra Civil. En 1935 fue nombrado vocal de los fogoneros de vapores navales del Sindicato de Industrias Pesqueras de la Coruña de la CNT. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 fue detenido, pero en enero de 1937 consiguió la libertad is ' integró al sindicato clandestino «El Despertar Marítimo».

 El 3 de junio de 1937, con otros compañeros (José García García, Francisco Javier Caridad Pita y Antonio Barreiro Pérez), asaltó el barcoConstante F. Veiga Nº. 4en el que estaba enrolado y huyó hacia el puerto de Brest (Bretaña). Después pasó a Barcelona (Cataluña) y se alistó en el Ejército Popular de la II República española, luchando en las zonas centro y levante de la Península encuadrado en las Brigadas Mixtas 38 y 59.

Comisario político de la 82 Brigada de Montaña, luchó a los pueblos de Libros y de Villel y fue herido a Cubla, todas poblaciones de Teruel (Aragón, España). Con el triunfo franquista, fue detenido en Villajoyosa (Marina Baja, Valencia) y en el Castillo de Alicante (Alacantí, Valencia). En 1941 fue juzgado en consejo de guerra en Pontevedra (Pontevedra, Galicia) y condenado a muerte por «rebelión militar», pena que posteriormente fue conmutada. Tomado en Pontevedra y en el Campo de Santa Isabel de Santiago de Compostela, 1944 consiguió la libertad provisional y pasó a trabajar en un aserradero en Vilagarcía de Arousa y en las minas de Silleda (Pontevedra, Galicia).

Intervino en la reconstrucción de la CNT de Vilagarcía de Aurousa y en noviembre de 1944 fue nuevamente encarcelado durante unos meses en Santiago de Compostela acusado de colaborar con la guerrilla antifranquista que actuaba en la zona de Silleda. 1946 volvió a Vilagarcía de Arousa y se reincorporó a las actividades clandestinas, colaborando con José Luis Quintas y militante en la CNT de la comarca.

 En marzo de 1947 fue nuevamente detenido y torturado en la comisaría de Vigo (Pontevedra, Galicia). En 1948 fue juzgado en consejo de guerra en Vigo y condenado a tres años de prisión, que purgó en Santoña (Cantabria, España). En 1952 es liberado definitivamente y pasó a trabajar embarcado con barcos pesqueros. Durante los años cincuenta mantuvo correspondencia con el intelectual anarquista Juan García Durán, establecido en Australia y en EEUU.

José María Rodríguez Eiras murió en 1967 en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra, Galicia). Sus hermanos José, Secundino y Francisco también fueron militantes anarquistas.

ALEN

No hay comentarios: