JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

martes, 30 de junio de 2020

FRANCISCO AÑON SANCHEZ - MILITANTE DE LA CNT DE UBRIQUE


Francisco Añón Sánchez

El 29 de junio de 1915 nace en Ubrique (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Francisco Añón Sánchez. Sus padres se llamaban José Añón y Manuela Sánchez. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), 1936 formaba parte, como saxofonista, de un grupo de jóvenes que había creado una pequeña orquesta popular y que hizo su primer concierto en los actos del «Primero de Mayo» de aquel año.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, pudo salvarse de ser asesinado y pasar a zona republicana, llegando a Cataluña. En 1939, con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos y fue internado en el campo de concentración de Saint Cyprien. Posteriormente fue enrolado en la 139 Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE).

En junio de 1940 cayó prisionero de los alemanes y fue enviado a un Stalag en Angulema (Poitou-Charentes, Francia). El 24 de agosto de 1940 fue deportado en uno de los primeros convoyes, bajo la matrícula 3.828, en el campo de concentración nazi de Mauthausen (Alta Austria, Austria). Más tarde pasó al campo auxiliar de Gusen, donde permaneció hasta su liberación por las tropas aliadas el 5 de mayo de 1945.

Militó en la CNT de Andalucía en el exilio y 1947 era miembro de la Federación Local de París (Francia ) de la CNT de tendencia «colaboracionista». También fue miembro de la Federación Española de Deportados e Internos Políticos (FEDIP). Vivía en el número 41 del bulevar de Ménilmontant de París. Durante un viaje a la Península, Francisco Añón Sánchez sufrió el 23 de julio de 1980 una crisis cardíaca en Torremolinos (Málaga, Andalucía, España) y murió el 30 de julio de ese año en el Hospital Carlos Haya de Málaga (Andalucía).

ALEN

No hay comentarios: