JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 4 de julio de 2020

RAMON JACINTO PRADES RIBERA


Ramón Jacinto Prades Ribera

El 3 de julio de 1905 nace en Mazaleón (Matarraña, Franja) la anarcosindicalista Ramón Jacinto Prades Ribera. Sus padres se llamaban Julio Prades Perfagés y María Rosa Ribera Costa, con dos militantes anarcosindicalistas.

Labrador de profesión, militó activamente durante los años republicanos en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Junta del Centro Obrero de su pueblo natal, que había sido fundado por su padre y otros compañeros en los años veinte.

Estaba casado con Asunción Cañizar Agudo, con quien tuvo una hija, Pilar Prades Cañizar, y un hijo, Germinal Prades Cañizar, que murió a los cinco meses de nacer. Cuando la Revolución, fue presidente del primer Comité Revolucionario y uno de los principales impulsores de la Federación Comarcal de Colectividades del Matarraña, de la que fue secretario en Valderrobres (Matarraña, Franja de Ponent), donde se había trasladado con su familia.

 En agosto de 1937 fue detenido en Alcañiz (Teruel, Aragón, España) por la contrarrevolución estalinista contra las colectividades libertarias; trasladado a Caspe (Zaragoza, Aragón, España), fue encarcelado el 12 de agosto de 1937 en la Torre del Bosque. Una vez libre volvió a Mazaleón y reorganizó la colectividad, de la que fue presidente.

 En abril de 1938, cuando el avance fascista, se refugió con su familia en Barcelona (Cataluña), donde se adhirió a Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia con su familia y fue internado en el campo de concentración de Bram.

 El 4 de noviembre de 1940 fue juzgado en rebeldía por «responsabilidad política» por las autoridades franquistas y condenado a 12 años de inhabilitación absoluta y 2. 000 pesetas de multa. Acabó instalándose en Mehun-sur-Yèvre, donde continuó militando en la Federación Local de la CNT, de la que fue nombrado secretario.

Ramón Jacinto Prades murió el 1 de febrero de 1950 en Mehun-sur-Yèvre (Centro, Francia).

ALEN

No hay comentarios: