JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 3 de julio de 2020

EMILIO GARCIA WIEDEMANN


Emilio José García Wiedemann

 El 2 de julio de 1959 nace en Gijón (Asturias, España) el filólogo libertario Emilio José García Wiedemann, conocido como Pichi . Era hijo del destacado militante anarquista José Luis García Rúa y de Gisela Wiedemann. Se doctoró en Filología Hispánica en Granada (Andalucía, España) y licenció en «Lingue e Letterature Straniere Moderne» en Bolonia (Emilia Romagna, Italia).

Entre 1984 y 1986 fue profesor permanente en las universidades de Catania (Sicilia), entre 1986 y 1987 de Turín (Piamonte, Italia) y posteriormente profesor visitante de diferentes universidades del mundo (Bolonia, Moscú, Päivölä Kansanopisto, Lahti, Tetuán, Bogotá, Vercelli, etc.), hasta terminar de catedrático de lengua española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, donde también entre 2009 y 2012 dirigió cursos y masters sobre Comunicación.

Dentro del ámbito editorial dirigió las colecciones «Caballo de Cartón" y de "Narrativa» de la editorial Arial. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), entre 1988 y 1993 presidió la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL), para la que firmó varios acuerdos de colaboración con instituciones estatales.Archipiélago , revista de la que fue uno de sus cofundadores. Hizo numerosas conferencias de temática libertaria y colaboró en diversos programas radiofónicos de varias emisoras (Radio Granada, Cadena Ser, Cope-Granada, Onda Cero Granada, etc.).

 En los años noventa fue redactor del periódico CNT . En sus últimos años fue uno de los promotores de la denuncia colectiva contra los autores del Diccionario biográfico español , editado por la Real Academia de la Historia, por «apología del genocidio». Sus inquietudes intelectuales abrazaron campos de lo más diversos (filología, crítica literaria, sociolingüística, filosofía, comunicación, retórica, historia, historia del arte, etc.).

Encontramos textos suyos en diferentes publicaciones periódicas, tales comoAlfar , Bicel , Campus , CNT , Cenit , El Comercio , El Correo de Andalucía , Foro de las Ciencias y de las Letras , Ideal , Letras , Moda y Sociedad , El Olivo del Búho , Orto , Revista de Calidad Asistencial , Siembra , Solidaridad obrera , etc. Coordinó los libros De arte y de anarquía (1995) y Verba volant, scripta ... permanente. Doce voces disonantes del Sistema (2005). Es autor dePara una edición crítica de los «Proverbios y cantares» de. A. Machado (1990), Concordancias y Frecuencias en el léxico poético de los «Proverbios y cantares» de Antonio Machado (1994), El habla de Granada y sus Barrios (1995, con Juan Antonio Moya Corral), Los tiempos de la libertad (1998, edición), Así el vino. Espampas mundanas de fin de siglo (2005), Palabras y cosas (2005), Desde esta orilla. Una mirada entre dos siglos (2006), Estudio sociolingüístico del habla de Granada (2007, 2008 y 2009) y Los «Proverbios y cantares» de Antonio Machado (2009 y 2014), Notas inactual. A contratiempo(2009), entre otros.

Enfermo de leucemia durante tres años, Emilio José García Wiedemann murió el 3 de septiembre de 2012 en el Hospital Ruiz de Alda de Granada (Andalucía, España) y fue enterrado en el cementerio de San José de esta localidad, donde también reposa su madre. Fue padre de dos hijas de dos matrimonios.

ALEN

No hay comentarios: